Gremios lamentan incidente en visita de Siches a La Araucanía y piden extender estado de excepción

La medida estará vigente hasta el 26 de marzo.




Esta mañana desconocidos realizaron disparos al aire y cortaron el camino, cuando la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, se dirigía a una reunión durante su visita a La Araucanía. Desde la Sociedad Nacional de Agricultura y desde la CPC, lamentaron lo ocurrido, pero pidieron al gobierno extender el estado de excepción que tendrá vigencia hasta el 26 de marzo.

“Yo lamento mucho, especialmente que haya ocurrido con las nuevas autoridades, pero es un reflejo de lo que sucede todos los días en La Araucanía. Es una demostración real del peligro en que nos encontramos como sociedad, como país”, dijo Juan Sutil, presidente de la CPC.

A través de un comunicado, el presidente de la SNA, Cristián Allendes, indicó que “lamentamos que la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía se haya visto afectada por el terrorismo que hay en la zona, ya que valoramos que el gobierno tome medidas para buscar una solución a este conflicto, a días de haber asumido”.

Por otro lado, los dirigentes gremiales pidieron al Ejecutivo prorrogar el estado de excepción en la macrozona sur.

“Hay un punto que es muy importante. El gobierno ha querido levantar un punto de que esto es violencia política. Creo que están equivocados, esto es terrorismo. Nadie puede ejercer el terror, ni menos con un ministro de Estado. Todos sabemos el nivel de violencia que hay en la región, y creo que el Estado de Excepción permitió a muchas personas sentir protección... si queremos más democracia La Araucanía pidió estado de excepción, porque siente inseguridad”, puntualizó Sutil.

“Sabemos que el Estado de Excepción no soluciona el problema de fondo, pero ayuda a entregarle mayor sensación de seguridad a los habitantes de la zona. Por lo mismo, esperamos que el gobierno recapacite y prorrogue el Estado de Excepción para las provincias de Arauco, Bío-Bío, Malleco y Cautín”, señaló Allendes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.