El mercado cambiario se toma un respiro tras la frenética sesión post elecciones y el dólar cierra con caídas

Dólar sigue imparable y se acerca a su máximo histórico a la espera de decisión de tasas de la Fed

El dollar index que mide a la moneda norteamericana frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota una baja de 0,41%.


El mercado cambiario se toma un respiro luego de la frenética jornada de ayer en la que el dólar llegó a dispararse casi $ 22, en reacción a los resultados de las elecciones de constituyentes.

La divisa estadounidense se cotizó en $ 712,57, lo que implica un retroceso de $ 4,15 en relación al cierre de ayer.

El peso chileno se ve favorecido por el retroceso global de la divisa. El dollar index que mide a la moneda norteamericana frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota una baja de 0,41% y se ubica por debajo de los 90 puntos.

A esto se suma el precio del cobre que experimentó un fuerte salto de más de 2% en la Bolsa de Metales de Londres, dejando a la libra en US$ 4,747 la libra, su segundo mayor valor de la historia.

En la sesión de ayer, el dólar experimentó su mayor alza en un año debido a los resultados de las elecciones en las que hubo un gran castigo a Chile Vamos y, en general, a los partidos tradicionales.

En ese contexto, la mayoría de los expertos anticipan jornadas de volatilidad, a la luz de lo que piensan los constituyentes, especialmente los independientes, que fuern los grandes ganadores de los comicios.

“Hoy el dólar se mantuvo en los rangos de $710 - $716 pesos, lo que representa una caída respecto a lo que vimos ayer, aunque debemos estar atentos a la incertidumbre política en nuestro país derivada de las elecciones presidenciales y del proceso constituyente”, dijo Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam.

“Si bien la incertidumbre sigue manteniéndose, cada vez el mercado lo internaliza de forma menos exagerada, mientras que los fundamentos externos siguen generando cierta presión bajista en el billete verde, especialmente por un nuevo repunte del cobre y un mayor debilitamiento de la moneda norteamericana a nivel global”, comentó Ricardo Bustamante, Jefe de estudios Trading de Capitaria.

La otra referencia de los inversionistas es el dato del PIB de Chile, el cual se expandió 0,3% en el primer trimestre del año, el mejor resultado desde el tercer trimestre de 2019, aunque ligeramente debajo de las expectativas.

Carlos Quezada, Trader senior de Libertex, sostuvo que este incremento fue factor en la recuperación del peso chileno, porque refuerza las buenas perspectivas para la economía.

“Esto fortaleció al peso chileno, además de  una nueva alza en el precio del cobre. Clave sería una ruptura de los 710 pesos, que lo llevaría nuevamente a buscar los 700 pesos”, sostuvo el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.