Con sobresaltos avanza la reforma tributaria de Colombia

Colombia Protest

Ya se consiguió el visto bueno de la Cámara para la devolución del IVA a los hogares de menores ingresos.


Pese a los masivos cacerolazos que han rodeado al Congreso y las manifestaciones que agitan el país, la reforma tributaria de Colombia sigue su avance en el proceso legislativo. La iniciativa del gobierno de Iván Duque cuenta con estatus de urgente, lo que en ese país permite que el proyecto se discuta paralelamente en ambas cámaras.

Pero es entre los diputados donde ha conseguido los progresos más claros, con la aprobación hasta el momento de 136 de sus artículos, de un total de 152. Sin embargo, aunque ayer se pretendía avanzar en el resto, la presidenta de la Cámara, María José Pizarro, levantó la sesión durante la tarde tras múltiples interrupciones de la discusión.

"En aras de proteger la reforma y la seguridad jurídica, nosotros solicitamos hacer caso a la Presidencia de la Cámara y votemos el viernes para evitar cualquier riesgo", indicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Entre los artículos que ya consiguieron el visto buen se cuenta la devolución del IVA para el 20% de la población de más bajos ingresos. De acuerdo al proyecto, ellos recibirán cada dos meses alrededor de 140.000 pesos colombianos, lo que equivale a 31.664 pesos chilenos.

Por el contrario, queda pendiente la parte más polémica del proyecto, la rebaja de impuestos a las empresas, la cual pretenden pasar de la tasa actual de 33% a 30% en tres años. En el marco de las movilizaciones sociales, algunos critican que esta rebaja beneficiará a los sectores más acomodados del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.