Socia de Latam ofrece programa de retiro voluntario a sus trabajadores y prevé que recuperación de la demanda demorará hasta 3 años

Delta reporta fuertes pérdidas y reconoce millonaria amortización por su inversión en Latam Airlines
Foto: REUTERS/Elijah Nouvelage

El presidente ejecutivo de la aerolínea, Ed Bastian, señaló que el ambiente es desafiante y lo seguirá siendo en el futuro previsible.


Delta, la mayor aerolínea mundial, está ofreciendo nuevos programas para atraer a los trabajadores a abandonar la compañía de forma voluntaria, ya que espera que la recuperación a gran escala de la demanda de viajes devastada por el coronavirus demore hasta tres años.

Este jueves, el operador proporcionó detalles a los trabajadores sobre un plan mejorado para empleados a largo plazo que se acercan a la edad de jubilación o que tienen más de 25 años de servicio, y un programa separado que cubre a otros trabajadores elegibles.

Delta está en conversaciones con su sindicato de pilotos para un plan de jubilación anticipada similar, dijo el presidente ejecutivo Ed Bastian en una carta a los empleados.

Así la aerolínea se unió a otras compañías estadounidenses en intensificar los esfuerzos para reducir voluntariamente la fuerza laboral y evitar despidos forzados a fines de este año, cuando expire una prohibición federal de recortes de empleos en las aerolíneas.

Más de 40,000 trabajadores de Delta aceptaron anteriormente licencias voluntarias no pagadas después de la pandemia de coronavirus y las restricciones de viaje relacionadas redujeron la demanda de viaje.

“Si bien hace unos meses nunca soñamos que estaríamos hablando de un Delta más pequeño, se esperaba que fuera un año de crecimiento, después de todo, esta es la realidad a la que nos enfrentamos”, dijo Bastian.

“Cada partida voluntaria ayuda a proteger los trabajos de quienes más los necesitan”, añadió.

Lenta recuperación

Bastian dijo que no podía “enfatizar lo suficiente lo desafiante que es el ambiente y será en el futuro previsible”, señalando la declaración de bancarrota esta semana de Latam Airlines Group SA, el socio de Delta en Latinoamérica.

Pasaron dos o tres años antes de que la demanda se recupere a gran escala, dijo, y agregó que no está claro cuánto Delta debe reducir las operaciones.

Los programas de salida voluntaria ofrecidos este jueves incluyen indemnización en efectivo, cobertura médica totalmente pagada y beneficios de viaje mejorados, dijo Delta.

La mayoría de las jubilaciones entrarían en vigencia el 1 de agosto. American Airlines Group Inc. reducirá el 30% del personal de administración y soporte, o alrededor de 5,100 empleos, ya que continúa reduciendo las operaciones y reorganiza su equipo de administración.

La reducción de American es similar a los planes anunciados a principios de este mes por United Airlines Holdings Inc. Las tres aerolíneas han aceptado la ayuda federal obligatoria para el apoyo de nómina que impuso recortes en el empleo o reducciones de la tasa de pago hasta el 30 de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.