Sofofa por anuncio en pensiones: "Va en la dirección correcta, pero van a quedar cosas pendientes"

sofofa

Bernardo Larraín Matte cree que lo importante es alcanzar un acuerdo político pronto por este tema, donde llama a considerar lo que quiere la gente: libertad de elección, aporte del empleador a cuentas individuales y pilar solidario financiado con impuestos generales.


El anuncio del gobierno sobre los cambios que introducirá en la reforma que impulsa al sistema de pensiones, donde destaca el alza de 6% de la cotización que será con cargo al empleador, con un 3% para la cuenta individual y otro 3% para reparto, sigue generando repercusiones.

Esta vez fue Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), uno de los gremios empresariales más importantes de Chile, quien abordó el debate.

"Va en el sentido correcto porque es necesario e imperativo llegar a un acuerdo en materia de pensiones y va en la dirección de lograr ese acuerdo, pero van a quedar cosas pendientes", afirmó el titular de la entidad gremial tras participar del seminario "Consulta Pública: Nuevas exigencias de información económica social y medioambiental", organizado por la Comisión para el Mercado Financiero, la Sofofa y el Centro de Gobierno Corporativo UC.

Larraín Matte añadió que una cerrado el acuerdo, lo cual esperan que se logre pronto, se tendrán que discutir otros temas relacionados al sistema previsional. Entre ellos, subir la edad de jubilación para ajustarla a las expectativas de vida y ver cómo se logra incentivar que los trabajadores independientes o los que participan de la economía informal, que está llegando a un 30%, coticen.

De cara al debate que se desarrollará en el Congreso a partir de esta semana, llamó a considerar lo que está pidiendo la gente.

"Viendo las encuestas actuales, hay un aprecio de las personas a dos cosas. Primero, la libertad de elegir y, segundo, que lo que contribuyen a su cuenta de ahorro individual vaya a su cuenta individual", sostuvo.

En la misma línea, indicó que eso debe compatibilizarse con el pilar solidario. "Entonces, la discusión es si ese Pilar Solidario se financia con impuestos generales o con la contribución de los trabajadores activos. Y en esa discusión las personas están respondiendo que la solidaridad es mejor financiarla con impuestos generales, y lo que la empresa contribuirá lo haga a la cuenta individual", remarcó.

Además, dijo que las personas han expresado que valorizan que exista una AFP estatal, pero que no sea obligatorio que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador vaya a esa alternativa estatal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.