Sofofa HUB 2.0

Imagen Sofofa 2

En un mundo donde fenómenos como la IoT, el big data, la conciencia ecológica y automatización hacen tambalear a gigantes incumbentes y surgir nuevos imperios digitales, llama la atención que en el último informe de la Ocde Chile sigue en el triste último lugar de inversión en I+D con un 0,36% en relación al PIB.

Resulta preocupante ver que el sector privado genere la menor parte de ese monto y el sector público se cuente como innovación gastos de índole de entretenimiento (recitales o actividades sociales) y otros que se alejan del sano espíritu de innovación y desarrollo.

Necesitamos corregir el rumbo y si queremos la dinámica de agregar valor de materias primas a la economía del conocimiento fomentando un trampolín social basado en el mérito y motivación de las personas, necesitamos priorizar este tema en el corazón de las políticas públicas y estrategia de negocio de cada una de nuestras empresas.

Para ser coherentes, lo primero es la respuesta al por qué, en donde se debe comenzar a priorizar el tema en serio, lo cual necesariamente se traduce en recursos y tiempo que van a darle sentido a un desafío.

Lo segundo es articular el cómo, vale decir, con qué modelo podemos articular un ecosistema donde las ideas, academia, centros de investigación y desarrollo, capital de riesgo y el mundo de las startup converjan en una propuesta de valor.

Finalmente, hay que tirarse a la piscina, comenzar a trabajar la innovación e irlo perfeccionando en el tiempo.

En Sofofa no estamos ajenos a este flagelo cultural y queremos ser un verdadero aporte para formar parte de la solución, y es por esta razón es que más allá de tener un centro de innovación, en este año se crea un concepto mucho más ambicioso, resumido como Sofofa HUB 2.0.

El concepto se basa en que a partir de reconocer los intentos que han hecho las empresas por promover la innovación en una versión 1.0, se logre romper la dinámica de silos desconectados para armar un ecosistema que sea una plataforma efectiva para hacer confluir ideas, startups, capital de riesgo y centros de formación e investigación de primer nivel mundial conectándolas directamente con los principales desafíos de las empresas chilenas.

Durante este tiempo, lo recogido a nivel de nuestras experiencias, de nuestros fracasos, de iniciativas de colaboración público privadas vistas en EEUU, Asia y Europa ha sido muy positiva al momento de poder plantear una propuesta localizada en Chile que entregue un HUB de segunda generación para el sector privado.

Como un ecosistema no se crea por generación espontánea, se comenzará dándole sentido con tres grandes desafíos o tendencias que nos cuesta gestionar que están dando forma a los problemas y oportunidades de nuestra sociedad, los cuales son: economía circular, industria 4.0 y biotecnología.

A nivel del HUB se están participando con instituciones de primer nivel nacional (Centro Innovación UC, Fundación Chile, UDD) e internacional (Fraunhofer en Biotecnología, Harvard, MIT, Cambridge entre otras), además de hubs, universidades y emprendedores.

Si bien comenzamos con tres desafíos, estamos conectando mundos comenzando con temas sobre los cuales a nivel país necesitamos crear nuevas capacidades que sea un aporte para fortalecer un verdadero ecosistema de innovación y dar el tan ansiado salto en materia de desarrollo sostenible que nuestro país merece.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.