Softys Water Challenge busca impulsar proyectos que ayuden al acceso de agua potable en Latinoamérica

En plena controversia por proyecto de servicios básicos sanitarias extienden suspensión de cortes por no pago de cuentas

La iniciativa premiará a la tres mejores ideas que ayuden a solucionar la escasez hídrica para consumo humano en la región.




Identificar soluciones que mejoren el acceso a agua potable en comunidades que hoy no cuentan con ella en Latinoamérica es la apuesta que realiza la primera edición de la iniciativa Softys Water Challenge, el cual fue lanzado para Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil.

El concurso organizado por el Centro de Innovación UC, Amulén y Softys, reconocerá a tres ganadores que destaquen a la hora de dar una respuesta a la crisis hídrica para consumo humano y recibirán un premio en dinero para desarrollar su idea. Además, el mejor de ese grupo recibirá un financiamiento extra para implementar su solución en alguna comunidad.

“Nuestro rol es identificar las soluciones, analizando la factibilidad de las tecnologías y potenciando su desarrollo, con el fin de encontrar e impulsar nuevas formas de entregar acceso a agua potable”, dice el director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

El proyecto también permitirá acelerar las 20 soluciones preseleccionadas por medio de una alianza con el Centro de Innovación UC, donde se les dará apoyo y seguimiento al modelo de negocios y aplicación de la tecnología a las distintas propuestas.

La fase de inscripciones finalizará en marzo, y en abril se conocerán los 10 proyectos finalistas. Los ganadores serán anunciados en mayo. Estos últimos, desarrollarán su proyecto entre junio y diciembre de 2020.

El problema del agua

Según los datos destacados por los organizadores, en América Latina, 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento.

Además, se espera que de aquí al 2025 la mitad de la población mundial viva en zonas con escasez de agua, debido al cambio climático, crecimiento de la población, los cambios demográficos y la urbanización.



Comenta