Solicitudes del seguro de cesantía bajan 5,4% en I trimestre de 2020

Tras nueva alza en el desempleo se activan pagos adicionales del seguro de cesantía

De todas maneras, se espera un incremento para los próximos meses.


El repunte de las solicitudes del seguro de cesantía para enero-marzo se daba por descontado. Primero, porque tras el estallido social los expertos anticipaban un alza en los despidos, y segundo, porque el pronóstico era que el coronavirus acentuaría esa tendencia, en particular en marzo.

Sin embargo, ello aún no se ve reflejado en el beneficio que entrega la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Es más, durante el primer trimestre de 2020 las solicitudes del beneficio retrocedieron 5,4% año contra año, llegando a 349.281, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. De hecho, es el nivel más bajo desde 2014 para un primer trimestre.

El mismo superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, lo anticipó este viernes en PULSO: “No se ha visto un aumento en la solicitudes de beneficios en marzo, se mantiene similar al mismo período de los años anteriores. Probablemente en los próximos meses, considerando que aumentó la tasa de desempleo, sí deberíamos ver eso reflejado en las solicitudes del seguro”.

Es que justo esta semana se conoció que la tasa de desempleo subió a 7,8% y se situó en máximos de casi dos años.

¿Por qué entonces se veían filas en la AFC? El regulador dijo que por la emergencia sanitaria, se deja entrar hasta 10 personas como máximo a las sucursales, el resto espera afuera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.