Sólo el 5% de las empresas en el mundo sobresale en prácticas sustentables

Reciclaje

La consultora europea EcoVadis entregó su segundo informe mundial sobre prácticas de RSE en las empresas, que se divide en cuatro áreas: medioambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética empresarial y adquisiciones sostenibles. Latinoamérica va en alza.


Unos días antes que la ONU entregara un ultimátum a la población mundial sobre el cambio que debemos hacer si realmente queremos que la temperatura del planeta no suba los 1,5 grados Celisus (dado a conocer anteayer), la consultora EcoVadis presentó la segunda parte de su Índice Global de Riesgo y Rendimiento en RSE (Responsabilidad Social Empresarial), que mide el desempeño de prácticas sustentables en 33.000 empresas (grandes y pymes) de todo el globo entre 2015 y 2017.

El informe, que llega a menos de dos meses de que se realice la cumbre mundial del clima, COP 24 en Polonia, evalúa 21 criterios divididos en cuatro grandes temas: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética empresarial y adquisiciones sostenibles, entregando una puntuación por empresa del 0 al 100.

Según los resultados generales, sólo el 5% de las entidades tiene un desempeño que va desde "avanzado" a "sobresaliente", consiguiendo al menos 64 puntos en promedio.

Con respecto a los resultados por región, el informe indica que claramente, Europa sigue estando a la cabeza en las prácticas sostenibles, tanto el desmembrar por industria, como por tamaño de empresa.

Lo interesante es ver cómo América del Norte (principalmente EEUU), a pesar de avanzar, lo ha hecho bastante lento. Tanto así, que América Latina le va pisando los talones (ver gráfico), colocándose incluso arriba en algunos temas.

Incluso, "si se aprueban legislaciones más fuertes contra corrupción y soborno en Latinoamérica, esta región tiene el potencial para superar a los norteamericanos", concluye el estudio de EcoVadis. En el tema de la ética, tanto las grandes como las pequeñas y medianas empresas mejoraron en Europa y las Américas.

Sin embargo, Norteamérica fue la única zona en mejorar el puntaje en temas medioambientales "a pesar de regulaciones relajadas y la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París", agrega el texto.

Por su lado, en términos generales, las empresas de China continúan retrasándose en el desempeño ambiental, a pesar de las fuertes políticas impulsadas por el gobierno asiático por una descarbonización de la economía. Esto podría cambiar en el corto plazo -recoge el estudio- debido a las políticas de cierre de empresas contaminantes en ese país.

Tamaños e industrias

En cuanto al tamaño de las empresas, en general las pymes (entre 26 y 999 empleados) de América Latina y Europa mejoraron constantemente, logrando un promedio de 42,4 puntos, mientras que las grandes empresas no han tenido un crecimiento tan sostenido, alcanzando una media de 39,6 puntos. "Las grandes empresas tienen mucho espacio aún para mejorar sus prácticas", indica el estudio.

Si nos enfocamos en las divisiones por industria, los promedios de las pymes mejoraron en seis (de nueve) sectores durante los tres años evaluados.

En el caso de las grandes organizaciones, el alza fue sólo en tres industrias (fabricación pesada, fabricación avanzada y TIC).

EcoVadis destaca el aumento de prácticas ambientales en la industria de "alimentos y bebidas" (43,9 puntos) en el segmento pyme, así como la fábrica avanzada, en ese mismo ítem (49,6 puntos).

En el ámbito de las prácticas laborales y las iniciativas de derechos humanos, nuevamente destacan alimentos y bebidas en pymes (47,7) y la industria tecnológica (43,3) en las grandes corporaciones.

Con respecto a los impactos del calentamiento global, Sylvain Guyoton, vicepresidente senior de Investigación de EcoVadis comenta: "Ya no es una teoría, podemos verlos en la vida cotidiana. Por eso, la COP 24 será otro intento de motivar a los gobiernos y empresas a actuar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.