Solo fondos de pensiones más conservadores registraron ganancias en mayo

Además, el fondo E es el único que ha obtenido ganancias en lo que va del año.


Solo los fondos de pensiones más conservadores (D y E) registraron ganancias en mayo. Esto se explicó por la volatilidad en los mercados, debido a la pandemia y la guerra en Ucrania, junto con la incertidumbre política a nivel nacional, según un informe de la consultora Ciedess.

Así, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de 1,31% y 1,27%, mientras que el C cayó 0,47%. Los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 0,26% (D) y 0,65% (E).

De acuerdo con la consultora, lo ocurrido con los fondos más riesgosos se debió a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

“Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de las economías. Por su parte, a nivel nacional, destacan las visiones de un borrador de la Constitución menos agresivo de lo esperado, disminuyendo el riesgo asociado a este proceso”, dijo Ciedess.

En los fondos más conservadores incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija. Ambos factores impactaron positivamente en los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Resultados anuales

En lo que va del año, en tanto, el único fondo que ha obtenido ganancias es el E.

De esta manera, entre enero y mayo de este año, los fondos A, B y C registran caídas de 14,06%, 10,95% y 7,37%, respectivamente; mientras que los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de 1,20% el D y una subida de 3,57% el E.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.