Sonami apunta que es la incertidumbre por el coronavirus lo que afecta la inversión en la minería y no el panorama local

"Está pesando más el coronavirus y las consecuencias de lo que fue la guerra comercial, y lo que está pasando acá es una buena disculpa para postergar la decisiones", dijo el presidente del gremio, Diego Hernández.


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, comentó que es la incertidumbre a nivel global, que provocó primero la guerra comercial entre EEUU y China, y después el avance del nuevo coronavirus (Covid-19), lo que generó un desincentivo a la inversión de nuevo proyectos mineros en Chile.

“Está pesando más el coronavirus y las consecuencias de lo que fue la guerra comercial, y lo que está pasando acá es una buena disculpa para postergar las decisiones”, dijo el presidente del gremio en entrevista con radio Pauta.

Hernández planteó que “las empresas, muchas de ellas tienen los estudios más o menos terminados, pero existe esta incertidumbre a nivel global, y se le suma a eso la violencia, y todo lo que está pasando en nuestro país. Entonces eso ayuda que se posterguen sus decisiones”.

Ante este escenario, el líder del gremio minero sostuvo que las empresas están al “aguaite” sobre lo que pase en el mundo con el Covid-19 y los proyectos que están en ejecución van a seguir.

Mientras, que la cancelación de eventos de la minería en Chile, como la Cesco Week 2020 y Expomin, Sonami lo ve como una medida adecuada y que en el corto plazo no impacta en la coordinación de las empresas del rubro.

Demanda de Cobre

Sobre el precio del cobre, que se encuentra cerca de cotización mínima en alrededor de tres años, Hernández dijo que “somos optimistas en la oferta y demanda del largo plazo, porque el cobre tiene diversas aplicaciones como en las electromovilidad y energía renovables, entre otras, y claramente va aumentar la demanda del cobre a futuro, el problema es saber cuándo”.

En esa línea, el presidente de la Sonami cree que difícilmente, en el corto plazo, se alcance una cotización de la libra de cobre a US$ 3 - según comentó el ministro de Minería antes de la expansión del Covid-19 -, pero que sí lo podría hacer en el largo plazo.

Por otro lado, Hernández dijo que la baja en el precio de la principal exportación del país se compensa en algo con el alza del dólar.

Sonami y el plebiscito

Respecto al plebiscito para redactar o no una nueva constitución, el gremio minero dijo que se restará de dar una opinión a favor o en contra, ya que al interior de la Sonami existirían diversas opiniones respecto al tema.

Sin embargo, Hernández apuntó que “lo que nosotros tenemos que hacer es estar unido para defender la industria, defender los pilares que han permitido desarrollar la minería en Chile”.






Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.