Sonapesca presenta segunda denuncia al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por licitaciones

Proceso de salmones

Gremio cuestionó licitación de Subpesca lanzada en noviembre, pues reserva entre 50 y 60% de la cuota a empresas de menor tamaño.


La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), presentó ayer una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en contra de las licitaciones iniciadas en noviembre por la Subsecretaría del ramo.

De acuerdo con la denuncia, el punto central de discordia es que estos procesos reservan -a juicio del gremio, de forma ilegal entre un 50% y 60%- de la cuota de licitación a las empresas de menor tamaño.

El gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, explicó que según la entidad, las reservas de lotes exclusivos no están contenidas en la ley, además, estas producen "una rentabilidad para el especulador que, cumpliendo con los requisitos, puede adjudicarse una porción para luego revender a los reales interesados en pesca, que están excluidos de competir debido a estas barreras artificiales".

"Las licitaciones no son el camino y defenderemos nuestros derechos", dijo en tanto el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.