Presidente de los grandes empresarios llama a no dejar de lado el problema del comercio informal

De acuerdo al presidente de los grandes empresarios, Ricardo Mewes, comentó que existen varias amenazas para el comercio que van desde la deserción en las instituciones técnico profesionales hasta la falta de seguridad.


El nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, reiteró su preocupación ante la presencia que tiene el comercio informal en el país. Ante esto, el líder de los grandes empresarios destacó que Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC) está realizando una caracterización de este sector junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, para poder generar los incentivos correctos para atenuar la amenaza que presenta para el comercio legal.

Citando el sondeo de la Camára Nacional de Comercio (CNC), Mewes destacó que han podido observar que quien trabaja en el comercio ambulante no estaría dispuesto a dejar la informalidad por un sueldo menor a “$700 mil o $1 millón”.

Las cifras preliminares se dan en el marco del estudio que realizó la CNC, cuando Mewes la líderaba, y que mostró que los vendedores ambulantes de Barrio Meiggs generaban ingresos mensuales entre $700.000 y $1.000.000.

Respecto al comercio a través de plataformas online, Mewes señaló que en el año 2021 se transaron alrededor de US$2.000 millones, según datos de la CNC. Además, aseguró que este tipo de mercado es un “mundo desconocido”, puesto que no se conoce la caracterización de sus agentes, y que “impacta directamente en la recaudación tributaria”.

El representante de la CPC, en entrevista con Radio Infinita, también señaló que “lo que más nos preocupa es que todos estemos coordinados (en términos de seguridad). Debe haber una política de seguridad pública que, involucre al parlamento, oposición y oficialismo para que todos estemos alineados”.

En ese sentido, el líder de los grandes empresarios aseguró que los efectos de una política, a su juicio, inconclusa en materia de comercio ambulante estaría generando que las inversiones del comercio se detengan. Sobre todo el materia de emprendimientos que recién comienzan. “Quién va a querer invertir en un comercio que va a nacer con inseguridad” señaló.

Por otro lado, ante la consulta sobre los últimos resultados de Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), Mewes recalcó la importancia de la educación como un factor importante para el crecimiento y desarrollo del país, y la preocupación por la alta deserción en los liceo técnico profesionales, donde señala están “haciendo un trabajo con el objetivo de generar un acercamiento temprano entre la educación y la empresa”.

“Los niveles de deserción y de resultados que han tenido estos liceos atentan contra ese fin y eso amplia la brecha entre el proceso formativo, y las habilidades que vamos a requerir en un futuro como empresa” agregó Mewes. Respecto a esto, el presidente de la CPC señaló como necesaria la creación de incentivos para que los alumnos no dejen las instituciones educativas.

Lea también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.