Renault confirma a Carlos Ghosn como su máximo ejecutivo y asegura que su sueldo es legal

FILE: Carlos Ghosn, chief executive officer of Renault SA and Nissan Motor Co., reacts during a news conference at the IAA Frankfurt Motor Show in Frankfurt, Germany, on Wednesday, Sept. 16, 2015. Ghosn, the chairman of Nissan Motor Co., is set to be arrested in Tokyo over a suspected breach of Japanese financial trading law, the Asahi newspaper reported. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

La automotriz explicó además que no están en condiciones de pronunciarse sobre la investigación que se lleva a cabo en Japón.


Renault confirmó hoy a Carlos Ghosn como CEO del grupo automovilístico francés y aseguró que el sueldo del alto ejecutivo que está encarcelado en Japón es legal.

Sin embargo, el directorio de la multinacional dijo que la firma continuará investigando a partir de los elementos de sospecha que le ha transmitido Nissan, compañía que parte de la alianza juncto con Mitsubishi.

El pasado 19 de noviembre, el entonces CEO de Nissan y Renault, fue detenido en Japón, por una presunta malversación de fondos. Pocos días después, Nissan lo destituyó del cargo y luego la japonesa Mitsubishi siguió los mismos pasos.

Los máximos directivos de estas compañías consideraron que era muy difícil mantener en su cargo al ejecutivo de 64 años de origen brasileño. La justicia nipona lo acusa e haber minimizado sus ingresos en unos $38 millones de euros por un periodo de cinco años, mientras estaba al mando de Nissan.

Este lunes, la Fiscalía japonesa acusó formalmente al ex directivo de Nissan, y además presentaron cargos contra el fabricante de vehículos, por su presunta responsabilidad en un escándalo financiero.

Ghosn ingresó a trabajar a Renault en 1996, como vicepresidente ejecutivo de compras. En 1999 accedió a un alto cargo en Nissan y en 2001 ya era el CEO de la compañía, transformándose en el cuarto extranjero en dirigir una automotriz japonesa.

Seguir leyendo