Spiderman y el airado debate comercial entre EEUU y China

spiderman

En la discusión se utilizó la famosa frase "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".


El embajador estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio, Dennis Shea, arremetió el miércoles contra su homólogo chino, quien utilizó una referencia al Increíble Hombre Araña para criticar el rol agresivo de Estados Unidos en la reforma de la política comercial internacional.

Shea, que proviene del mismo vecindario de Nueva York que el ficticio personaje Peter Parker -Forest Hills, Queens- dijo durante una reunión en la OMC que es irónico que China use la frase más memorable del Hombre Araña: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

"China, el mayor exportador del mundo y un peso pesado en términos económicos, insiste en ser tratado en la OMC como un miembro mucho más pobre y al mismo tiempo mantener un régimen que es fundamentalmente incompatible con las reglas y los principios de esta organización", señaló Shea, de acuerdo con una copia de sus comentarios preparados. "Aparentemente, China cree que su poder conlleva poca o ninguna responsabilidad", indicó.

Los comentarios se produjeron durante el segundo día de la revisión bienal de las políticas comerciales de Estados Unidos por parte de la OMC, donde varios países criticaron la agresiva política comercial de la administración de Donald Trump. El mandatario estadounidense acordó suspender un aumento programado del 10 al 25 por ciento en aranceles sobre unos US$200.000 millones a importaciones chinas, mientras se llevan a cabo las nuevas negociaciones hasta el 1 de marzo.

El lunes, el embajador de China ante la OMC, Zhang Xiangchen, hizo referencia a la famosa frase del superhéroe al decir que el gobierno de Trump ha convertido la política comercial de Estados Unidos en una con "un gran poder y una gran responsabilidad fuertemente desiguales".

Shea no estuvo de acuerdo con la referencia que hizo Zhang al superhéroe y dijo que se estaba apuntando con el dedo a Estados Unidos por defenderse de prácticas injustas y que había que desechar la "jerga" china.

"China desechará sus productos en nuestros mercados, alegando que todo está bien porque nuestros consumidores pagan un poco menos", dijo Shea. "Si Estados Unidos responde, estamos abusando de nuestro poder y actuando de manera irresponsable. Más bien, deberíamos resignarnos a curar las heridas infligidas a nuestros ciudadanos. Esto no es aceptable", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.