Spotify sortea crisis publicitaria que afecta a industria

Sin embargo, la compañía de producción y distribución de música y pódcast en ‘streaming’ Spotify cerró el segundo trimestre del año con unas pérdidas netas de 125 millones de euros, lo que equivale a sextuplicar los ‘números rojos’ del mismo periodo de 2021.


Spotify Technology SA evitó una desaceleración publicitaria en el segundo trimestre y escapó al destino de otras acciones tecnológicas, como Snap Inc., que se vieron afectadas por una menor inversión de ese tipo.

El servicio de streaming de música dijo este miércoles que en el último trimestre, las ventas de publicidad generaron un total de 360 millones de euros (US$365 millones), lo que representa un aumento del 31% con respecto al año anterior. La publicidad representó el 13% de los ingresos totales de la compañía en el trimestre.

Las acciones de Spotify subieron hasta un 15%, su mayor ganancia intradía desde diciembre de 2020. Hasta el cierre del martes, las acciones habían caído un 56% en lo que va del año.

Otras noticias alentadoras del informe de ganancias incluyeron que los suscriptores pagos de Spotify aumentaron a 188 millones, superando los 187 millones proyectados por los analistas y teniendo en cuenta la pérdida esperada de 600.000 suscriptores rusos. Los usuarios activos mensuales y los ingresos también superaron las estimaciones de los analistas.

Al mismo tiempo, el margen bruto, el foco principal de la angustia de los inversionistas el último trimestre, siguió cayendo. La decisión de la compañía de dejar de fabricar Car Thing, un dispositivo con Bluetooth para controlar Spotify en un vehículo, costo a la empresa 31 millones de euros.

Durante la llamada con analistas, el director financiero, Paul Vogel, dijo que la decisión de cesar la producción tuvo que ver parcialmente con la dificultad de encontrar un punto de precio atractivo para el servicio.

“Esta iniciativa ha desbloqueado aprendizajes útiles y seguimos enfocados en el automóvil como un lugar importante para el audio”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

El miércoles, la compañía dijo que lanzaría un producto de audiolibros durante el tercer trimestre, un área de crecimiento ampliamente anticipada para la compañía luego de la adquisición de Findaway, una plataforma de creación y distribución de audiolibros.

Número rojos

La compañía de producción y distribución de música y pódcast en ‘streaming’ Spotify cerró el segundo trimestre del año con unas pérdidas netas de 125 millones de euros, lo que equivale a sextuplicar los ‘números rojos’ del mismo periodo de 2021, según se desprende de las cuentas que ha publicado este miércoles la empresa.

Los ingresos crecieron un 22,9%, hasta 2.864 millones de euros. Al tiempo, los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 29,5%, hasta 2.160 millones de euros.

En el trimestre, los gastos de ventas y marketing de la firma fueron de 391 millones de euros, un 40,1% más, mientras que los costes generales y administrativos se situaron en 171 millones, un 46,2% más. La partida de investigación y desarrollo (I+D) se elevó a 336 millones de euros, un 31,8% más.

En el conjunto de los seis primeros meses de 2022, Spotify se anotó un beneficio neto atribuido de seis millones de euros, el doble que en el primer semestre de 2021. De su lado, los ingresos aumentaron a 5.525 millones de euros, un 23,4% más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.