SQM advierte que Chile perderá siete puntos en mercado del litio a 2022

SQM

Vicepresidente Comercial de la minera cree que Australia fortalecerá su liderazgo en el negocio en desmedro de Chile.


Un mercado dinámico, pero de alta competencia es el que espera SQM para el litio en los próximos años. Según el vicepresidente Comercial de Yodo, Litio y Químicos Industriales de SQM, Daniel Jiménez, si en el año 2017 la demanda por el producto llegó a las 212 mil toneladas, ya este año subirá a 257 mil toneladas y en 2027, a 877 mil.

Para suplir esa demanda, las empresas del sector están ya moviendo sus fichas para concretar nuevos proyectos. Y si bien ellos como empresa esperan crecer fuerte, a nivel de países será Australia el que dominará el mercado. La proyección de SQM es que ese país aumente su participación de mercado del 38% actual a 46%, mientras que Chile pasaría a 2022 del 37% al 30%.

"Esta ventaja la va a seguir capturando Australia por los próximos años, porque hay una infinidad de proyectos de producción de litio. Sin ir más lejos son cerca de ocho los proyectos los que van a estar en operaciones en estos próximos años", dijo.

En el caso de SQM, este año llegarán a una producción de 70 mil toneladas de carbonato de litio, para pasar el 2019 a 120 mil y a 180 mil para el 2021.

"Si miramos al año 2022, vienen muchos productores nuevos y un aumento de la oferta", sostuvo.

Concentración

Uno de los puntos que se ha cuestionado a la operación de la entrada de la china Tianqi a la propiedad de SQM, y que valió el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), es la posible concentración en el mercado del litio, algo que desde la empresa ven que no aumentará, sino que al revés.

De acuerdo con las cifras que maneja la empresa, entre SQM, Tianqi y Albemarle, actualmente tienen el 66% del mercado del litio y considerando las proyecciones que hacen a cinco años esa cifra disminuiría a 52%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.