SQM, Salfacorp y Cencosud: las compañías con mayores retornos potenciales del IPSA

Salón de ruedas de la Bolsa de Santiago.

Los inversionistas recuperaron el apetito por riesgo, tras un 2018 con bajos retornos.


Tras un negativo 2018, los inversionistas parecen estar recuperando el apetito por riesgo de la mano de la disminución en las tensiones comerciales y el tono moderado de la Fed.

En este escenario, según datos de Bloomberg, el retorno potencial promedio de las empresas IPSA alcanza el 9,3%, con los títulos de SQM encabezando el listado con un upside de 47,5% y un precio objetivo de $39.160 a doce meses.

Para explicar la perspectiva, la subgerente de Estudios Renta Variable de Inversiones Security, Constanza Pérez, afirma que la valorización actual considera un escenario negativo. A pesar de que las expectativas de SQM para el año pasado eran de 55 mil toneladas, dice Pérez, la producción sería levemente inferior a 45.000 toneladas, pero los precios del litio se mantienen sobre US$16.000.

"Entendemos que la producción ya se encuentra normalizada y si bien pronosticamos que el litio tendería a caer, incorporando un precio de US$10.000/ton. a largo plazo, obtenemos un potencial upside de 36%", agrega Pérez.

Detrás de SQM se encuentra Salfacorp con un retorno potencial de 39% y un precio objetivo a doce meses de $1.400. En tercer lugar se ubica Cencosud. Pese al complejo escenario que afecta al holding ligado a Horst Paulmann, el consenso proyecta un precio objetivo de $1.630, lo que implica un upside de 35,6%. Para el analista de Inversiones de Vector Capital, Victor Viera, el saneamiento de la deuda para no perder el grado de inversión, la IPO del brazo inmobiliario y concretar el arriendo de los pisos del Costanera Center, son los factores que explican el alto retorno.

"La compañía ha sido castigada durante el último tiempo y de haber noticias positivas, pudiese obtener un rally importante (…) Sin los factores anteriores, es difícil que el papel concrete el upside", afirma Viera.

El listado continúa con Ripley, con un retorno potencial de 20,8% y un precio objetivo de $683 a doce meses. En su informe de Estrategia de Renta Variable, BICE destaca el "atractivo" crecimiento de las utilidades, basado en el crecimiento proyectado de 10% en las colocaciones con riesgo controlado de la filial bancaria en Chile.

En el quinto lugar destaca Enel Chile, con un retorno potencial de 13,2% y un precio objetivo a doce meses de $80. Según explica Pérez, la positiva perspectiva se basa en el castigo que sufrieron los papeles de Enel en 2018, que acumularon retroceso de 25%.

En ese sentido, Pérez destaca que la consolidación de Enel Green Power en Enel Chile durante 2018, "le permitiría potenciar su presencia en nuevos proyectos de ERNC y competir en futuras licitaciones, entregando además una ventaja frente al plan de descarbonización del gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.