Gobierno responde a la CUT por reforma laboral: "No hubo ausencia de diálogo, ellos se restaron de la mesa"

Además hizo un llamado a la oposición a "dejar las ideologías de lado, y ver este proyecto en su contexto".


Continúan las reacciones sobre el proyecto de reforma laboral. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, defendió la iniciativa y respondió a las críticas de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien en plena marcha del 1 de mayo afirmó que hubo falta de diálogo previo al ingreso del proyecto.

"Eso no es así. Para preparar el proyecto convocamos a dos mesas. A la mesa sindical convocamos a las cuatro centrales sindicales, y lamentablemente la CUT se restó de esa mesa, fue la única central que no quiso participar, y en esa mesa se trataron estos temas. Aquí no hubo ausencia de diálogo ni voluntad al menos de parte del gobierno, yo lamento que la CUT no haya querido participar", señaló Arab en Pulso TV.

En ese contexto, la autoridad afirmó que nunca se han negado conversar. "Los invitamos a tener un diálogo de aquí en adelante. Nunca le hemos cerrado la puerta a ningún trabajador, porque creemos que una mejor legislación hay que hacerla entre todos", agregó.

Ante los cuestionamientos que han surgido desde la oposición, donde algunos parlamentarios han calificado el proyecto como un retroceso, invitó a los distintos partidos a revisar en detalle la iniciativa.

"El llamado que hacemos es a dejar las ideologías de lado, y ver este proyecto en su contexto, que es un proyecto modernizador. Uno esperaría que los parlamentarios antes de criticar lo leyeran, este proyecto recoge varias propuestas que los propios diputados han hecho, como la propuesta 4X3, la de 180 horas fue una propuesta de la mesa técnica", señaló.

"Estamos muy disponibles a conversar a mejorar lo que haya que mejorar, pero partiendo de la base que una propuesta que creemos que viene a compatibilizar la vida laboral con la vida familiar", agregó.

Junto con enfatizar que el proyecto del Ejecutivo no precariza el mercado laboral, el subsecretario afirmó que se deben revisar con cuidado las propuestas que buscan reducir la jornada de trabajo, como han planteado desde sectores de oposición.

"No creemos que una sola rebaja de jornada de 45 a 40 horas sea la solución para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Hay un tema que hay que tener mucho cuidado. Cuando se hizo la última rebaja de jornada hace unos años, no fue acompañada de un paquete de adaptabilidad general (y) las remuneraciones de los trabajadores contratados posteriormente bajaron, porque los empleadores compensaron a la baja la menor jornada", indicó

"Con la propuesta que está hoy en el congreso de algunos parlamentarios podría ocurrir, con la propuesta nuestra creemos que no ocurriría porque es una propuesta mucho más integral", acotó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles