Este lunes el presidente de la Federación de Empresas de Turismo en Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, valoró el anuncio que realizó este domingo el Presidente Sebastián Piñera respecto a la implementación de un pase de movilidad, que permitirá mayores libertades a quienes cuenten con las dosis correspondientes de la vacuna contra el Covid 19.

Desde el gremio destacaron las flexibilidades respecto a los viajes interregionales entre zonas que estén en fase 2 del Plan Paso a Paso, y aseguraron que el documento “permitirá ir recuperando la actividad de este sector”. “Es una medida que Fedetur venía solicitando con mucha insistencia al gobierno, ya que es la forma en la que podremos volver a funcionar y ponernos de pie”, dijo Margulis.

Sin embargo, desde el gremio no están completamente conformes con el anuncio hecho por el gobierno, pues indican que si bien este carnet permite un mayor desplazamiento de la población, coloca límites al funcionamiento de locales gastronómicos.

“No sacamos nada con tener un carnet que permite movilidad interregional, si luego cuando los turistas lleguen a esos lugares, no van a tener restaurantes a los que puedan acudir”, dijo el presidente del gremio. Y reiteró la necesidad de reabrir las fronteras de Chile de manera de reactivar el turismo “receptivo y emisivo”.

La industria está muy preparada para garantizar un turismo seguro a los chilenos y a los visitantes extranjeros, y este carnet de movilidad es la medida que nos permitirá resucitar y ponernos nuevamente de pie”, afirmó.

Gobierno descarta ampliar facultades de permiso de movilidad

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte aclaró esta mañana que la medida solo regirá dentro de Chile. “Esto es única y exclusivamente puertas adentro, adentro de nuestras fronteras”, señaló el subsecretario en entrevista con Radio Universo, respecto a la posibilidad de que personas vacunadas provenientes del extranjero ingresen al territorio nacional.

No hay ningún cambio respecto a que nuestras fronteras de nuestro país están cerradas, es decir, solo pueden ingresar chilenos o residentes de Chile. Tienen que hacerlo con una cuarentena”, y recalcó que aún se mantiene las restricciones para los chilenos que deseen viajar al extranjero y que pueden hacerlo “salvo en casos muy puntuales”.

De esta manera, quienes “hayan cumplido satisfactoriamente con el proceso de vacunación, más los quince días, que no hayan sido reportados como contactos estrechos ni que hayan dado positivo en un examen PCR”, podrán hacer uso del pase de movilidad, según indicó la autoridad.

Pese a esto, Uriarte recalcó que “en el lugar de destino tendré que seguir cumpliendo las medidas sanitarias, no tengo “chipe libre” por andar con pase de movilidad”, afirmó. Y aclaró que este documento no está por sobre las medidas de salubridad implementadas por el gobierno, como los cordones sanitarios.

Respecto a los eventuales avances en cuanto al Turismo que podríamos ver durante los próximos meses, Uriarte dijo que “lo que necesitamos es que Chile entero esté en paso 3, que tengamos por un lado libertades de movilidad, y por otro, que podamos ir flexibilizando los aforos y posibilidades de hacer cosas”. Y señaló que “vamos en buen camino”.

“Creo que en la medida en que sigamos con el plan de vacunación, por un lado, y sigamos siendo responsables y nos cuidemos, por el otro, ya dentro de los próximos meses vamos a poder empezar a reactivar el turismo y recuperar el espacio que la pandemia nos había quitado”, dijo.