5G: Subtel zanja disputa por el espectro y nivela la cancha entre operadoras móviles

Las empresas ya no deberán devolver el total de espectro que tenían en la banda congelada para el desarrollo del 5G, sino que la autoridad modificó las condiciones. A Entel se le libera el 50% del espectro congelado y a Claro 60%.


El lobby feroz por parte de las empresas que acusó la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, hace unas semanas; puede que haya tenido efecto. Esto fue luego de que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) decidiera congelar la banda 3,5 MHz para el desarrollo del 5G.

Sin embargo, las reglas del juego cambiaron para las operadoras móviles, ya que la Subtel modificó las condiciones que le había puesto a las empresas cuando congeló la banda 3,5 MHz. Estas ya no deben devolver el total de espectro que tenían asignado, sino que podrán hacer uso de ese espectro con un tope.

A través de una resolución complementaria, la autoridad manifestó que en la banda 3,5 GHz –donde Entel, Claro y VTR ya presentaron escritos a la Corte de Apelaciones en contra de la Subtel por la decisión- tendrá un límite de capacidad de espectro (cap). Es decir, las empresas podrán hacer uso parcial del espectro asignado de dicha banda, pudiendo prestar exclusivamente servicios fijos inalámbricos.

Entel es la empresa que más tenía y de los 100 MHz se le liberan 50 MHz. A su vez, Claro que tiene 50 MHz en la banda congelada, se le liberan 30 MHz con la nueva resolución.

El resto de las compañías que no operan en todo el territorio nacional, sino que en algunas regiones también se les libera espectro. Movistar, VTR y GTD tienen 50 MHz en la banda 3,5 GHz y se le libera con la nueva resolución 30 MHz.

Asimismo la Subtel informó que ingresó este miércoles al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la consulta sobre el Plan Nacional de Espectro, medida que se enmarca en la política espectral del país, y que busca modificar la actual cantidad máxima de espectro radioeléctrico que puede tener cada empresa de telecomunicaciones.

En dicho marco, estableció límite en todas las bandas. En las bajas, el máximo de espectro que podrá tener cada operadora móvil será de 50 Mhz. A su vez, en las bandas medias el límite será de 60 Mhz y en las altas, de 200 MHz.

"Hoy, estamos ad portas de un nuevo salto tecnológico. El despliegue de la futura red 5G implicará una mayor demanda de espectro por parte de las empresas que ofrecerán este servicio, haciendo poco sustentable el marco de límites vigente. Es por eso que como Subtel ingresamos al TDLC este Plan Nacional de Espectro, que en lo concreto establece límites de 50 MHz para las bandas bajas (menores a 1 GHz); de 60 MHz para bandas medias-bajas (entre 1 y 3 GHz); y para las futuras bandas a concursar para 5G, hemos establecido un límite de 80 MHz, para las bandas medias-altas (entre y 3,4 y 3,8 GHz), y de 200 MHz para las bandas altas (27,5 a 28,35 GHz)", señaló el organismo.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt indicóó que "con el Plan Nacional de Espectro, los verdaderos beneficiados serán todos los chilenos, quienes, tras la implementación de la futura red 5G con rangos de espectro más equitativos y competitivos, podrán optar a mejores servicios móviles en redes de alta velocidad y capacidad tecnológica".

"El despliegue de una futura red 5G traerá consigo aparejado importantes mejoras y beneficios en la calidad de vida los usuarios de las telecomunicaciones. Pero para su óptima implementación necesitamos concursar nuevo espectro para móvil y por lo tanto ampliar la cantidad máxima de espectro que cada operadora puede acceder. Es por esto que diseñamos el Plan Nacional de Espectro que por un lado reconoce espectro ya asignado, e incorpora otros próximos a concursar, haciendo de esta manera las modificaciones necesarias para el desarrollo digital del país, resguardando la calidad de servicio que se entrega a los usuarios, cautelando y promoviendo los principios de la libre competencia y la asignación de espectro de manera eficiente y con rangos competitivos", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.