Super de Pensiones y CMF ofician a SCOMP y piden análisis de sus vulnerabilidades

Super-deOK

Los reguladores solicitaron que la Asociación de AFP y de aseguradores remitan un plan de acción en 20 días.


La Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) oficiaron el pasado 13 de agosto en conjunto al director del Scomp, la Asociación de Aseguradores, y la Asociación de AFP, para que realicen un análisis sobre la eficacia del sistema en el cumplimiento de sus objetivos, identificando eventuales vulnerabilidades.

Además, el oficio, firmado por Osvaldo Macías y Joaquín Cortez, los instruye a elaborar un plan de acción para abordar las vulnerabiliades que encuentren, así como también para mejorar la gestión operacional, la gestión de riesgos y seguridad de la información. Todo ello deberán entregarlo a los reguladores en un plazo de 20 días.

Lo anterior ocurre luego de que la Superintendencia de Pensiones y la CMF detectaron casos de adulteraciones, por parte de agentes de ventas y asesores previsionales, en el denominado Scomp, que tramita las ofertas de pensión para los futuros jubilados. Hasta ahora habría más de 1.000 casos irregulares, por lo que los antecedentes se remitieron a la Fiscalía.

Según la norma que regula el funcionamiento del SCOMP, sus participantes deben garantizar la prestación ininterrumpida e integrada del servicio de forma que permita a cada uno de ellos recibir y transmitir las consultas y ofertas de montos de pensión, siendo responsables además por la transmisión integrada de la información de dicho sistema y el resguardo de la privacidad de dicha información

El oficio recalca que "el análisis deberá enfocarse en el marco de la gestión integral de riesgos con que cuenta la sociedad Scomp S.A. para administrar de manera integral y adecuadamente sus procesos operacionales y los riesgos inherentes a los que está expuesta la actividad que desarrolla. El análisis deberá extenderse a la estructura de gobierno corporativo de la sociedad, conformación de su directorio, la estructura organizacional de la entidad, la dotación de recursos humanos y las funciones de gestión de riesgos, auditoría interna y cumplimiento".

En esa línea, los reguladores agregan en el oficio que este análisis "deberá identificar y abordar las eventuales vulnerabilidades del sistema en aspectos operacionales y de sistema de gestión de seguridad de la información de la entidad". Asimismo, agrega que deberá "abordar los mecanismos y canales que dispone actualmente Scomp para proveer información a los pensionados y beneficiarios respecto del funcionamiento del sistema y trámites vinculados al proceso de pensión".

Todo esto considerando el Decreto Ley N° 3.500 que define las funciones que debe cumplir el Scomp.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.