Superintendencia de Pensiones y el INE firmarán convenio de intercambio de información para mejorar datos de empleo

Trabajo
Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Foto: Ministerio del Trabajo

La iniciativa es parte de las medidas acordadas en la mesa técnica convocada por el gobierno para avanzar en la creación de un sistema integrado de datos de empleo.


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckberg, informó que la mesa de trabajo convocada para avanzar en la creación de un sistema integrado de datos de empleo acordó apurar la firma de un convenio de intercambio de información de los cotizantes entre la Superintendencia de Pensiones y el INE, así como realizar mejoras a la encuesta que realiza el organismo estadístico.

"La gran conclusión es que toda la información para tomar buenas políticas públicas en materias de empleo, debe tender, y va a tender a ir integrando toda la información, porque son instrumentos distintos, son datos distintos, unos son datos administrativos a partir de las cotizaciones y otros son encuestas", acplicó Monckeberg.

Asimismo precisó que los cambios que se realizarán a la encuesta de empleo que realiza el INE no se relacionan como el cálculo de la tasa y que apuntan a aspectos como la ampliación del número de categorías de trabajadores que se miden.

En la mesa técnica partipan además del Ministerio del Trabajo representantes los ministerios de Economía, Hacienda, al INE y la Superintendencia de Pensiones.

La idea de integrar la información surgió tras los cuestionamientos a los datos de empleo debido a las diferencias que están mostrando las cifras de la encuesta del INE con los datos administrativos de los cotizantes.

De acuerdo a un análisis del director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, casi el 80% del tiempo (desde la nueva encuesta de empleo del INE) las cifras de empleo asalariado estuvieron desalineadas con la tasa de cotizantes que informa la Superintendencia de Pensiones (SP).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.