Superintendencia de Salud por huelga en Clínica Dávila: “Las isapres deben derivar a los pacientes que no puedan ser atendidos”

Autor: Pulso

Clínica Dávila cerró sus urgencias. Foto: Mario Téllez

El superintendente de Salud, Juan Pablo Sepúlveda, oficializó a las isapres que tienen convenio con Clínica Dávila para que informen las medidas que adoptarán ante la paralización que afecta al establecimiento:“Las isapres deben derivar a los pacientes que no puedan ser atendidos”.

Este miércoles comenzó la huelga legal indefinida por parte los trabajadores de Clínica Dávila, quienes aseguraron que el hecho sacaría de funcionamiento a más de 700 profesionales y dejaría solo a unos 30 en ejercicio para cumplir con los servicios mínimos.

Ante esto, el superintendente solicitó a las isapres que tienen convenio con Clínica Dávila que informen los planes de contingencia que aplicarán para proteger los derechos de los pacientes.

“Las isapres deben derivar a los pacientes que no puedan ser atendidos en dicha clínica, a los recintos que estén contemplados en el contrato de salud, o a otros que cumplan con las condiciones de calidad médica y capacidad resolutiva para la prestación de salud requerida”, dijo Sepúlveda.

Respecto a las diferencias de montos, el superintendente afirmó que se deben respetar las cifras que les habría correspondido a las isapres copagar a los beneficiarios de haberse atendido en la clínica en cuestión.

“Es muy importante que los pacientes también acudan a los prestadores de la red donde sean derivados, para que puedan operar todas las garantías financieras contempladas en la ley, tal como la protección financiera del CAEC (Cobertura adicional de enfermedades catastróficas) y del GES”, aclaró Sepúlveda.

Seguir leyendo