Super de Bancos responde al Nobel de Economía: "Me habría preocupado muchísimo si hubiera dicho que la banca chilena no es conservadora"

Imagen MARIO FARREN34966

"Es muy difícil acertarle al punto medio exacto de si ser muy conservador o poco conservador", dijo Farren.


Luego  que el Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, dijera en entrevista con Pulso que la banca chilena es muy conservadora, todos esperaban lo que tenía que decir el regulador chileno.

Y esa respuesta llegó hoy. Mario Farren, titular de la Superintendencia de Bancos respondió con un tono de ironía al economista estadounidense: "la verdad es que me habría preocupado muchísimo si es que el Nobel hubiera dicho que la banca chilena no es conservadora".

En esa línea, comentó que "es muy difícil" acertarle al punto medio exacto de si ser muy conservador o poco conservador, "y por lo tanto en esto creo que es mejor que erremos por el lado del exceso".

De todas formas, el superintendente de Bancos reconoció el trabajo de Engle, y dijo que podría usar su estudio justamente para converger a los nuevos estándares que plantea la modernización de la legislación bancaria que se aprobó este año en el Congreso.

"La opinión que nos ofreció el Nobel de Economía está basada en un estudio que hizo usando un modelo econométrico bien interesante, que toma, entre otras cosas, estimaciones basadas en precios de mercado de las acciones que se transan en bolsa de algunos de los grupos bancarios. Entonces, tiene una metodología que no es la que tradicionalmente usamos… es un elemento que podríamos mirar a la hora de sentarnos a diseñar, por ejemplo, cosas como la velocidad a la cual vamos a converger a Basilea III, que plantea mayor capitalización de la banca, de la industria financiera", detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.