Suprema multa a CMC por colusión

Corte Suprema, tribunales

La multa que aplicó la Tercera Sala fue por colusión entre empresas navieras por el transporte de vehículos desde Asia, mediante la asignación de la cuenta Indumotora Kia entre 2010 y 2013.


“La excelentísima Corte Suprema, para sorpresa de la compañía y sus abogados, inesperadamente acogió uno de los cargos formulados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Compañía Marítima Chilena (CMC), condenándola al pago de una multa equivalente aproximadamente a US$ 5,8 millones”.

Así relata en sus últimos estados financieros Compañía Marítima Chilena una multa que, hasta ahora, había pasado inadvertida por la opinión pública.

La sorpresa radica en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no había acogido ninguno de los puntos que la FNE le acusaba a la firma controlada por el holding Agunsa, perteneciente a la familia Urenda.

La multa que aplicó la Tercera Sala fue por colusión entre empresas navieras por el transporte de vehículos desde Asia, mediante la asignación de la cuenta Indumotora Kia entre 2010 y 2013. En este caso, Compañía Sudamericana de Vapores, ligada al Grupo Luksic, fue la que delató. CMC interpuso un recurso de aclaración, pues estiman un error de cálculo en la multa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.