Suspenso: TC se da plazo hasta el jueves para definir admisibilidad de recurso de Julio Ponce

TCWEB
FOTO: Alejandra De Lucca V. / PULSO

Por un acuerdo unánime entre los integrantes de la Segunda Sala del TC, la causa quedó pendiente por razones procesales.


Se extiende la incertidumbre. El Tribunal Constitucional anunció esta tarde que se reunirá de forma extraordinaria este jueves para definir la admisibilidad de recurso interpuesto por Julio Ponce con el que busca mantener el control de SQM y bloquear el ingreso de Tianqi a la propiedad de la minera no metálica.

Por un acuerdo unánime, entre los integrantes de la Segunda Sala del TC, la causa quedó pendiente por razones procesales, convocándose a Sesión Extraordinaria para el 25 de octubre a las 15:00 horas.

Con este escenario, la suspensión del procedimiento que se sigue ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se entiende extendida hasta el jueves.

"Este Tribunal no tiene competencia para hacer apreciaciones sobre estatuto de libre competencia ni para pronunciarse sobre el futuro del litio", señaló Gonzalo García, presidente de la segunda sala del Tribunal Constitucional.

Posibles escenarios

La opción que algunos ven con alta probabilidad es que se acoja la admisibilidad del recurso y mantenga la orden de no innovar para que el TDLC no avance en los procesos que quedan pendientes.

También está la opción que se acoja, pero que no mantenga la suspensión, camino que al interior del TC y también en las partes se ve más improbable.

Por último, está que se declare su inadmisibilidad, resolución que tanto en la FNE como las extranjeras Tianqi y Nutrien ven como el camino que debería seguirse, dado que, a juicio de los abogados de las firmas, el recurso presentado por Pampa carece de legalidad en su forma y fondo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.