Las suspicacias del Sindicato de Walmart con la empresa en semana clave de la Copa América

"La empresa ya ha reconocido que son 90 locales los que cierran y el resto va a operar a media máquina", dijo Juan Moreno en caso que se concrete la huelga.


El presidente del Sindicato Interempresas de Lider (SIL), Juan Moreno, afirmó que las movilizaciones de los trabajadores de Walmart van a continuar durante estos días, que no han descartado la huelga y esperan que la empresa llegue con una propuesta concreta a la mediación que comienza este miércoles.

"Queremos cumplir la ley. Somos respetuosos de la ley porque esta es una mediación obligatoria. Vamos a escuchar la propuesta; esperamos que sea una propuesta dialogante y no dilatadora, que la empresa no esté ganando tiempo porque esta semana es la final de la Copa América, porque es un fin de semana muy movido; y esperamos que lleguen con una propuesta real y concreta", indicó Moreno.

Estos son los puntos que el sindicato no va a transar en su negociación con la empresa.

"Los puntos no transables son 4, el reajuste de sueldo, la locomoción, término de negociación y multifuncionalidad, son los elementos que no vamos a transar".

Detalles de la huelga

La huelga estaba programada para este miércoles, sin embargo, se postergó para el miércoles 10 de julio en caso de no llegar a acuerdo en estos cinco días de mediación. "La huelga no ha parado, solamente estamos con estos plazos legales que son cinco días hábiles, por lo tanto saltamos hasta el martes, por eso soy firme en decir que esperamos que esto no sea un tema dilatorio y que vengan de buena fe y recojan lo que les hemos solicitado", aclaró Moreno.

Explicó además como la huelga afectaría a los locales de Walmart en el país y dijo que "es la huelga más grande del sector privado, tenemos la representación de más de 16.800 trabajadores y por lo tanto la empresa ya ha reconocido que son 90 locales los que cierran y el resto va a operar a media máquina. Esto no genera desabastecimiento por ningún lado y va a ayudar a los negocios más pequeños, así que ayudamos a la economía".

y agregó que "creo que estrategia de ellos fue ver cuánta fuerza teníamos, yo creo que con la votación y con todo lo que se ha hecho tienen la respuesta de que somos capaces de sostener esta movilización.

Movilizaciones

Por último, detalló las movilizaciones que llevarán a cabo durante estos días.

"Nosotros no vamos a bajar las movilizaciones, de hecho llamamos a la gente a seguir movilizadas, la gente está preparada y va a seguir en alerta. Hoy vamos a visitar el sector oriente con la batucada que tenemos movilizando los locales, paralizando los locales. Sabemos que es un día complejo porque juega Chile, así que eso va a afectar que la gente haga más fila, así que volvemos a pedir la solidaridad a nuestros clientes", sostuvo.

Comenta

Imperdibles