Sutil cuestiona la “forma” del paro de camioneros y afirma que transportistas “son grandes ganadores” de negociación

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC. Foto: Agencia Uno.
Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC. Foto: Agencia Uno.

"Nosotros, las empresas, sufrimos los mismos problemas de seguridad y compartimos también sus problemas en términos de alza de costos, inflación, valor del petróleo, etcétera, lo que no compartimos eran los métodos en los que se llevó a cabo esta movilización", expresó el líder de la CPC.


El líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó en entrevista con radio Infinita esta mañana las negociaciones en que participó y que permitieron que el gremio de camioneros de la zona norte depusiera el paro iniciado el pasado 21 de noviembre en demanda de mejoras en la seguridad de carreteras y de una intervención fiscal para reducir los valores que pagan por combustible.

Tras el acuerdo que logró desactivar la movilización nacional de los transportistas, Sutil dijo que si bien compartían los problemas asociados a la delincuencia y la alza de costos por la inflación, no estaban de acuerdo con los cortes de ruta que generaron una serie de inconvenientes a la economía.

“Por supuesto que compartimos las inquietudes de los camioneros y de los transportistas. Nosotros, las empresas, sufrimos los mismos problemas de seguridad y compartimos también sus problemas en términos de alza de costos, inflación, valor del petróleo, etcétera, lo que no compartimos eran los métodos en los que se llevó a cabo esta movilización, fue muy claro desde el primer día, pero finalmente conversando la gente se entiende”, señaló.

Sutil entregó detalles del acuerdo que considera la conformación de una mesa de trabajo para revisar con los gremios los compromisos en materia de seguridad en las macro zonas Norte y Sur.

El empresario dijo que ahora viene un proceso de “adecuación” de los nuevos liderazgos en el gremio de transportistas que fueron parte de las negociaciones.

“Veremos cómo se desarrolla. A mí lo que me interesa es potenciar que estos liderazgos que el día de la maana las propias bases definan, sean sólidos para evitar que volvamos a tener una crisis de esta naturaleza”, planteó.

En esa línea, reiteró sus cuestionamientos a las medidas de presión que el gremio ejecutó en las rutas.

“Yo no compartía la forma. Nunca estuve de acuerdo en la forma en que esto ocurre, porque tú puedes bajar los brazos, esos es legítimo, tú puedes poner tu camión en la calzada, es legítimo, lo que no es legítimo es cuando impides que la fruta se pueda transportar a los puertos”, recalcó.

El líder empresarial afirmó que los camioneros “lograron grandes cosas” y son “grandes ganadores de esta negociación”.

Respecto a la reforma tributaria dijo que “hay un bien superior que es el bien del país”.

“Gran parte de los problemas donde llegamos como sociedad, dice relación con no haber hecho reformas a tiempo”, dijo, llamando a mirar “con pragmatismo” la discusión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.