¿Quiebre en gran empresariado por declaraciones de Sofofa? "Mi rol no es ser comentarista", dice Alfonso Swett

Presidentes de Sofofa y CPC
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Bernardo Larraín había dicho que la importancia de la discusión radicaba en la flexibilidad, más allá que en la reducción de jornada laboral.


El debate sobre la reducción de la jornada laboral y la nueva propuesta del gobierno de contar con una nueva jornada de 41 horas promedio generó debate al interior de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Y por ello fue parte de los temas que se abordaron hoy en su tradicional comité ejecutivo.

Al término de la cita, el presidente del gran empresariado, Alfonso Swett sostuvo que "hoy día hemos abordado este tema el comité ejecutivo" y aunque, "tenemos una mirada común y nos pronunciamos al inicio de la discusión que se dio respecto a la reducción de jornada a 41 horas, preferimos esperar las indicaciones, porque queremos ser parte de la solución; no solo ser parte de las críticas y en eso estamos".

Así, remarcó sobre lo anterior que "lo prudente es ver cómo va evolucionando la discusión" y aclaró que "su rol en la CPC, no es ser comentarista ni entregar opiniones sobre las opiniones. Nuestro rol es mantenernos unidos". De modo que no voy a opinar respecto a lo que dijo el presidente de la Sofofa sobre la reducción de jornada".

Esto en referencia a la entrevista que hizo Pulso el domingo pasado, donde el líder de la Sofofa manifestó, entre otras cosas, que la importancia de la discusión radicaba en la flexibilidad, más allá que en la reducción de jornada misma.

 Los más radicales

Una visión distinta entregó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, ya que alertó sobre los impactos que pudiera tener para la industria.

"El proyecto de la reducción de jornada a 41 horas, significa para las empresas un costo adicional del 10% para el empleador y nosotros no podemos asumir ese costo que va sumado a otra serie de agregados que se le están sumando al empleador, como lo son el sistema de pensiones, la sala cuna universal entre otros más y hay que ver esto es un contexto general y con un sustento técnico".

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCCh) Patricio Donoso, consideró importante seguir estudiando y recopilar mayores antecedentes.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/dichos-bernardo-larrain-reduccion-jornada-generan-debate-la-sofofa/780341/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.