Tasa de interés negativa enfrenta nuevamente a Donald Trump con la Reserva Federal

U.S. President Donald Trump announces Powell as nominee to become chairman of the Federal Reserve in the Rose Garden at the White House in Washington

El mercado estaría evaluando esa posibilidad para el periodo de recuperación económica a fines de 2020 o inicios de 2021.


Poco y nada duró el descanso que dio Donald Trump a la Reserva Federal, que hoy tuvo que responder al mandatario, que no quedó contento con que se haya bajada la tasa de interés a cerca de cero, dado el contexto de crisis por coronavirus.

"Mientras otros países reciban los beneficios de las tasas negativas, Estados Unidos también debe aceptar el 'REGALO'. ¡Grandes números!", señaló el mandatario a través de twitter el día martes.

Se trata de una alternativa que, de acuerdo a lo consignado por CNBC, también está considerando el mercado. De acuerdo al medio especializado, los operadores han estado fijando precio a una tasa de fondos que podría pasar a territorio negativo a finales de año o principios de 2021.

Sin embargo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, fue claro al señalar que "las tasas de interés negativa no son una herramienta atractiva para Estados Unidos". Sin hacer referencia a Donald Trump, indicó estar al tanto de que "hay fanáticos de la política", pero comentó que a juicio del Comité de Política Abierta de la Fed la institución cuenta con "un buen conjunto de herramientas que funcionan (...) Son herramientas que han sido probadas".

Por el contrario, la autoridad monetaria, en una videoconferencia organizada por Peterson Institute, cuestionó la política que ha sido desplegada por el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, indicando que hay evidencia "mixta" respecto a su efectividad. "Hay bastantes dudas. Las problema realmente está en la preocupación de que interrumpe el proceso de intermediación, reduciendo la rentabilidad de los bancos, reduciendo la habilidad de facilitar créditos a la economía. Es un área inestable", sostuvo.

Powell no fue el primer funcionario de central estadounidense en responder al presidente. “Mis colegas en el Comité Federal de Mercado Abierto han sido bastante unánimes al decir que no creemos que eso sea probable”, indicó Neel Kashkari, líder de la Fed de Minneapolis, el mismo martes durante un evento virtual transmitido en YouTube, en la que añadió que “hay otras herramientas a las que acudiríamos primero”.

Más allá de este debate puntual, hoy Powell aseguró “si bien la respuesta económica ha sido oportuna y adecuadamente grande, puede que no sea el capítulo final, dado que el camino por delante es altamente incierto y está sujeto a riesgos negativos significativos”.

Justamente ayer, por el lado fiscal, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un nuevo proyecto de ley de alivio de coronavirus de US$3 billones (millón de millones). Medios locales estiman que su votación tendría lugar este viernes, pero que de aprobarse enfrentar un ferro rechazo por parte de la mayoría republicana en el Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.