Desempleo en Reino Unido cayó a 4% el segundo trimestre y registró su menor nivel en 43 años

Autor: Reuters

La caída se produjo a pesar de que el número de trabajos creados durante dicho trimestre fue menor de lo esperado.


La tasa de desempleo de Reino Unido cayó inesperadamente a un nuevo mínimo de 43 años en los tres meses precios a junio y la productividad subió, pero hubo pocas buenas noticias para la mayoría de los trabajadores ya queel alza salarial se desaceleró a su ritmo más bajo en nueve meses.

Las cifras oficiales también revelaron la caída anual más pronunciada en el número de trabajadores de la UE en Reino Unido desde 1997, siguiendo la tendencia existente desde
que se selló el Brexit en 2016.

Los datos dibujaron una imagen de rigidez en el mercado laboral británico, incluyendo un récord de ofertas de empleo que no se tradujeron en un fuerte crecimiento salarial.

“Esto no es lo que el Banco de Inglaterra hubiera querido ver, puesto que una de las justificaciones para su decisión de aumentar los tipos a principios de mes fue que esperaba que el crecimiento salarial empezara a despegar. Esto todavía no ha ocurrido”, dijo Emma-Lou Montgomery, directora asociada de Fidelity International.

El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés por segunda vez desde la crisis financiera a principios de mes.

Los datos también mostraron que la productividad creció a su mayor ritmo anual desde fines de 2016, dijo la Oficina Nacional de Estadística.

La tasa de desempleo cayó a 4% en el periodo de abril a junio, el dato más bajo desde los tres meses anteriores a febrero de 1975 y fue mejor que las previsiones de los economistas de que se mantendría estable en un mínimo previo de 4,2%.

La caída se produjo a pesar de que el número de trabajos creados durante dicho trimestre fue menor de lo esperado, de 42.000, una cifra menor a la mitad del pronóstico medio de los
economistas.

Seguir leyendo