TC le cierra la puerta a la glosa que buscaba flexibilizar los requerimientos para los embalses

Embalses
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

"Valoro que el TC haya eliminado las partes que permitían que los embalses postularan sin haber previamente pasado por el SEIA", indicó el diputado patrocinador del requerimiento, Diego Ibáñez.


El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 41 diputados de oposición por la inclusión de una glosa en la Ley de Presupuestos que permitía la construcción de embalses sin pasar por el sistema de evaluación ambiental (SEIA).

La glosa incorporada por el gobierno en la partida del Ministerio de Agricultura buscaba flexibilizar los requerimientos institucionales para proyectos de embalses, lo que un grupo de parlamentarios liderados por el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) consideraron que escapaba de la idea matriz del proyecto presupuestario. La glosa en cuestión señalaba en parte de su texto: "considerando la situación excepcional de escasez hídrica, la Comisión Nacional (CNR) podrá permitir la postulación a concursos de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300 mil metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que deban ingresar al SEIA".

El órgano publicó la resolución de la causa rol 7896-19 indicando que acogió parcialmente el requerimiento, precisamente expresión "sin que éstos (proyectos) deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental" por 7 votos a favor y 2 en contra. Y en forma unánime resolvió acoger la última parte de la glosa: "los proyectos que no postulen a los concursos de CNR pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones".

El diputado Ibáñez aplaudió la resolución: "valoro que el TC haya eliminado las partes de la glosa que permitían que los embalses postularan sin haber previamente pasado por el SEIA que es el encargado de velar por proteger el medio ambiente. El gobierno sigue castigando el medio ambiente a nombre del desarrollo, incluso pasando por sobre la constitución. La institucionalidad ambiental no puede subordinarse al lobby, menos en la emergencia climática que vivimos. La sequía no se puede combatir con las mismas políticas públicas que la han profundizado, beneficiando a los mismos de siempre".

Para Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA "El Tribunal Constitucional vio que existía una grave inconstitucionalidad en la norma que se estaba aprobando y que permitía la construcción de embalses sin la norma ambiental correspondiente en una ley de presupuesto, cuestión que a todas luces no se puede hacer, por lo que resolvió a nuestro favor y por supuesto eso nos deja muy satisfechos, puesto que era una norma importante que cambiaba de alguna forma la manera en que se hacen las evaluaciones ambientales de proyectos de gran envergadura como estos, que no tienen características necesariamente favorables en relación con los ciclos hídricos de las cuencas y que por lo tanto requieren de una discusión de fondo". Agregó que "Si el gobierno quiere empujarlos como política pública, tiene que dar esa discusión de fondo y no incorporarlo a través de una ley de presupuesto"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.