TDLC da pie atrás: Transbank no tiene que volver a modelo de 3 partes, pero no puede aplicar nuevas tarifas

27 de Enero de 2015/SANTIAGO El Servicio de Impuestos Internos (SII) convirtió el Voucher o vale entregado por la máquina de pago o POS en una la boleta que se deberá entregar al comprador en todas las transacciones a través de medios electrónicos. FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.

Hoy el Tribunal definió que la red de adquirencia no deberá dar marcha atrás al plan de transición al modelo de 4 partes que inició la firma este año, sin embargo, también aclaró que la empresa no podrá establecer nuevas tarifas hasta que el TDLC defina lo contrario.




Un nuevo cambio definió este miércoles el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la consulta que hizo Transbank en mayo al Tribunal, donde expuso los nuevos cobros que aplicaría a los comercios para el paso al modelo de 4 partes.

Pese a que Transbank ya había anunciado su paso a este nuevo modelo y había aplicado nuevas tarifas desde abril, a inicios de septiembre el TDLC aclaró que la firma debía dar marcha atrás a este sistema tarifario, y volver a lo que cobraba en el modelo de 3 partes.

Sin embargo, luego de ello Transbank pidió al TDLC que reconsidere su decisión en vista que era “imposible”, según dijo la compañía, volver al modelo de 3 partes y revertir todos los contratos actualmente vigentes.

Con este telón de fondo, hoy el TDLC definió que la red de adquirencia no deberá dar marcha atrás al plan de transición al modelo de 4 partes que inició la firma este año, sin embargo, el Tribunal también aclaró que la empresa no podrá establecer nuevas tarifas hasta que el TDLC defina lo contrario.

En concreto, las tarifas que anunció Transbank en la consulta de mayo, consideraban dos etapas: la primera, que sería transitoria desde abril de este año hasta el 31 de marzo de 2021, que ya inició. La segunda etapa consideraba un eventual nuevo sistema tarifario desde el 1 de abril de 2021.

Es justamente esta última etapa la que la red de adquirencia no podrá iniciar en la fecha que tenía contemplada, salvo que el TDLC emita un pronunciamiento antes de ello, cuestión que se ve difícil ya que estos procesos toman tiempo en ser resueltos.

De todas maneras, el TDLC ya fijó la audiencia final, la cual se realizará el 21 de octubre de 2020, a las 09:30 horas.

Comenta