Telefónica Alemania recorta el dividendo y elige a Nokia y Huawei para su red 5G

telefonica-reutrers-1023x573

La acción cae en Bolsa y arrastra a la matriz.


Telefónica Alemania ha recortado el dividendo correspondiente a 2019 hasta los 0,17 euros por acción desde los 0,27 euros de 2018, que se pagaron en mayo, según ha anunciado en su día del inversor, que se celebra hoy. La empresa celebra hoy su día del inversor. La acción, que ha abierto con caídas del 4%, ha moderado después las pérdidas al entorno del 2%, si bien ha contagiado a la matriz.

El recorte del dividendo, del 37%, está destinado a elevar las inversiones necesarias para desplegar la tecnología 5G. Espera que las inversiones alcancen un máximo del 17% o 18% de las ventas. De hecho, la empresa ha anunciado hoy que ha selecciona a Huawei y Nokia como suministradores de equipos para el despliegue de la red 5G de su filial alemana, según ha indicado hoy la empresa. La española es una de las pocas grandes telecos europeas que trabaja con la firma china después del veto aplicado sobre Huawei por la administración Trump por cuestiones de seguridad nacional.

La cooperación con los dos suministradores de equipos está, en todo caso, pendiente de la autorización de las autoridades alemanas. Berlín quiere incrementar el control sobre los vendedores en términos de tecnología y gobernanza, y el Parlamento está aún debatiendo si añadir una supervisión adicional.

"Esperamos que esta ventana de incertidumbre sea tan corta como sea posible; aún no tenemos certificación para ninguno de los proveedores", apuntó Markus Haas, CEO de la empresa. Haas asegura que espera que Nokia y Huawei construyan los accesos con un reparto paritario del trabajo. Deutsche Telekom y Vodafone son clientes de Huawei, pero aún no han confirmado si seguirán trabajando con la firma después del veto estadounidense.

Telefónica Deutschland espera empezar a construir los puntos de conexión a principios de año, para tener el servicio operativo en Berlín, Hamburgo, Munich, Colonia y Fráncfort antes de acabar 2021.

Previsiones

La filial de la firma española, además, prevé un crecimiento de los ingresos del 5% acumulado entre 2020 y 2022, con mejoras en el margen. Igualmente, ha anunciado un plan de inversiones para mejorar la calidad de la red, creciendo en áreas rurales y ofreciendo nuevas combinaciones de fijo y móvil a los clientes. El anuncio ha lastrado las acciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.