Telefónica va al TDLC luego que Subtel frenara congelamiento de banda

telefonica-reutrers-1023x573

Firma pidió al tribunal que se pronuncie sobre la legalidad de la medida. Además, la hispana, Claro y Entel presentaron recursos en la misma sede por fallo de la Corte Suprema.


Un nuevo capítulo se inició en el sector de las telecomunicaciones. Esta vez, porque la unidad local de la española Telefónica, presentó ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) una consulta por la ejecución de ciertas resoluciones de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en relación al descongelamiento parcial de la banda 3,5 MHz.

En resumen, la operadora pide que se nivele la cancha para que todos los actores de esta industria tengan iguales condiciones para tener espacio en ese espectro y poder desarrollar el servicio 5G.

"El despliegue adelantado de infraestructura compatible con la red 5G por parte de los adjudicatarios de bloques de la Banda 3.5 GHz, entre los que se encuentra no sólo Entel y Claro, sino además Movistar y otros operadores (VTR y Telsur), podría configurar un ilícito anticompetitivo exclusorio, en particular, por quienes tienen asignaciones de espectro de la Banda 3.5 GHz a nivel nacional, toda vez que contarían con una evidente ventaja irreplicable de iniciar el servicio 5G con antelación al resto de los competidores, según lo establecido en la Resolución Complementaria", se indica en el documento firmado por abogados de Contreras Velozo.

Nuevos recursos

Ayer, además, Claro, Entel y la propia Movistar presentaron recursos de reposición y reclamación, en el juicio por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de junio pasado, que ordenó a las operadoras devolver parte del espectro obtenido en licitaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.