Temor al coronavirus dispara al dólar y acciones y petróleo se desploman

La Opep no logró acordar una recorte de suministro, lo que el mercado castigó con una baja de 10% en el crudo WTI. En tanto, el peso chileno también se debilitó frente al euro, que alcanzó su máximo histórico.


No importó que en la semana recortaran tasas de interés la Reserva Federal, el Banco de Reserva de Australia y del Banco de Canadá, como tampoco los US$62.000 millones que pusieron sobre la mesa el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para respaldar a la economía. Extendido por los seis continentes y con más de 100.000 casos confirmados, el coronavirus siguió infectando a los mercados, dejándolos en estado crítico tras una de las jornadas más duras desde que comenzó la emergencia el pasado 20 de enero.

Al cierre de las operaciones del mercado interbancario, la divisa estadounidense se ubicó en una punta vendedora de $ 826,20, esto es un alza de 0,31% en relación a la jornada previa y su segundo nivel más alto. Sin embargo, llegó a un peak intradía de $832,76 a eso de las 10.05, inferior al máximo intradía de $838,33 que marcó ese 28 de noviembre de 2019, a las 09.02.

“Preocupan los niveles de volatilidad, pero el salto o el movimiento al alza de tipo de cambio continúa siguiendo los fundamentos que rigen producto de la incertidumbre por el coronavirus”, explica la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

Huida del riesgo

En todo caso, a diferencia del salto registrado en los primeros meses de la revuelta, está vez la moneda nacional no estuvo sola en su depreciación. El dólar se fortaleció frente a gran parte de las monedas de los mercados emergentes, destacando los descensos por sobre el 1% del rublo ruso y del peso colombiano y mexicano.

Por el contrario, el tipo de cambio de las economías desarrolladas se fortaleció, incluyendo el euro, que frente al peso chileno alcanzó un máximo histórico de $936, anotando un aumento de 10,35% en lo corrido del presente ejercicio.

El apetito por los clásicos activos de refugio es claro a nivel internacional, reflejándose más allá del mercado de divisas. El rendimiento del bono del Tesoro, a dos, cinco y 10 años, dio continuidad a su derrumbe hasta mínimos históricos, mientras que el oro registró su mayor alza semanal en casi nueve años.

No hay pacto en la Opep

Al otro extremo figuró el crudo, que este viernes fue duramente castigado por la incapacidad la Organización de Países Petroleros (Opep) y sus aliados de acordar un recorte de suministro que apuntale su precio. Pese a las presiones de Arabia Saudita, fueron puntualmente los rusos los que no dieron su aprobación.

“No se ha encontrado un consenso sobre cómo los 24 países deberían reaccionar simultáneamente a la situación actual. Entonces, a partir del 1 de abril, comenzamos a trabajar sin preocuparnos por las cuotas o reducciones que se implementaron anteriormente”, señaló el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

En ese marco, el WTI cerró la jornada en $41,28 el barril, tras derrumbarse 10,1% en la mayor caída diaria desde noviembre de 2014. De esta manera, anota una pérdida de un tercio de su valor desde que se desató la emergencia sanitaria en China.

En medio de este virulento panorama, el mercado bursátil fue otro de los golpeados. Ayer los descensos sobrepasaron el 3% en Europa, el 2% en Asia y estuvieron en torno a 1% en Wall Street, mientras que el Ipsa bajó 2,19%.

En lo que va del año la plaza local anota una baja de 9,4%, la más amplia en el mismo período desde 2008. En el caso del Dow Jones el retroceso ha sido de 9,37%, la más destacada desde 2009.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.