El euro se desploma ante temor de inversionistas por exposición de bancos a Turquía

euro-bloomberg-1119x629

La depreciación de la lira turca generó un clima de aversión al riesgo en los mercados, mientras que el dólar escalaba a máximos de julio de 2017.


El euro se depreció el viernes a su nivel más bajo frente al dólar en más de un año, ya que el desplome de la lira turca generó una amplia aversión al riesgo, con los inversores preocupados sobre un efecto contagio sobre los bancos europeos.

La lira se desplomaba hasta 18% este viernes debido a que las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos provocaron un pánico en los mercados.

El euro se vio afectado después que diario Financial Times publicó que el Banco Central Europeo tenía preocupaciones sobre bancos en España, Italia y Francia y su exposición a los problemas en Turquía.

La moneda se depreció debajo del nivel técnico de US$1,15, a US$1,1393, una baja de 1,15% en el día y el nivel más bajo desde julio de 2017. Frente al yen, perdía 1,56%, a 126,03 yenes, un mínimo de dos meses. En tanto, el dollar index -que mide el desempeño de la divisa norteamericana frente a una canasta de seis divisas del mundo escalaba 0,81% y se ubicaba en máximos de julio de 2017.

Más temprano, Erdogan dijo a los turcos que cambien oro y divisas duras a la lira y presentó la crisis como una "batalla nacional" contra enemigos económicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.