El comercio y la vuelta a Fase 2: anuncio cae como balde de agua fría, en un mes clave para el sector

07 de Diciembre de 2020/SANTIAGO Gran cantidad de personas se movilizan por diferentes tiendas Comerciales realizando sus en sus compras navide–as en el Centro de Santiago. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El retroceso en el desconfinamiento de la Región Metropolitana podría restar cerca de 3 décimas de crecimiento en diciembre y podría perderse el 25% de los empleos creados por ese sector en la región durante los dos últimos trimestres.


Cuando empezaban a surgir brotes verdes, y el cierre de fin año se miraba con optimismo, el comercio recibió un golpe que nadie -o pocos- en el sector pudieron anticipar.

Fue cerca del mediodía de este lunes cuando el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el número de casos diarios en la Región Metropolitana había aumentado 18% ese día, razón por la cual se tomaba la decisión de retroceder a Fase 2 del plan Paso a Paso a toda la región.

La noticia tomó por sorpresa y terminó cayendo como un balde de agua fría dentro de la industria, cuyo foco estaba puesto hasta ese entonces, en la reapertura progresiva de los locales y la sofisticación de los procesos digitales y logísticos para hacer frente al boom del e-commerce y las ventas de esta Navidad.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el tono fue de pesimismo. Su presidente, Manuel Melero, dijo que “teníamos todo para cerrar bien el año, pero la gente no respetó ni se cuidó y por eso ahora estamos pagando todos, justos por pecadores”.

El líder del comercio destacó el repunte que habían experimentado las ventas minoristas en el último tiempo, y el vigoroso crecimiento que exhibió el comercio (17%) en el Imacec de octubre, pero dijo que “con esto es muy probable que el sector vuelva a caer”.

Esa visión es la que cifró el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, quien partiendo de un Imacec para diciembre de 1,9%, dijo que “si se extiende hasta fin de año, la Fase 2 para la Región Metropolitana afecta al 44% del PIB chileno, en donde más de un tercio del PIB regional es comercio, restaurantes y hoteles. Esto hace que solo esta variable reste cerca de 3 décimas a la actividad de ese mes”.

En términos de empleo, Flores calcula que se perdería el 25% de los 101 mil empleos creados por el sector en la RM en los dos últimos trimestres. Esto, si se toma como escenario base que la Fase 2 se extiende por lo que resta del año.

Sobre este último punto, Melero miró con preocupación que la situación se replique en otras regiones como la del Biobío y Valparaíso, “ahí sí sería catastrófico, no solo para el comercio, sino que para el turismo, que justo inicia su mejor temporada”.

Misma visión comparte la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, quien al margen de lamentar el retroceso a Fase 2, sugirió que la medida adoptada por la autoridad terminará por agravar los contagios.

A su juicio, “las visitas que se hagan a los comercios por las compras navideñas van a seguir siendo las mismas con o sin el fin de semana, por lo que pensar en las aglomeraciones que se puedan generar en horas del mediodía, nos preocupa”.

Valverde dijo que tras el anuncio, la asociación le pidió una reunión al ministro de Economía, Lucas Palacios, para conocer “las posiciones que se pusieron sobre la mesa para tomar una decisión así” y, a su vez, quizás buscar algunas alternativas o excepciones.

“El impacto económico de esta medida es desastroso y es, sin duda, un tiro de gracia al sector que más empleo aporta a la economía del país”, remató el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) Carlos Soublette.

El reacomodo de los malls.

Ahora la fotografía en algo cambió para el comercio, el que estando en Fase 2, ahora solo podrá operar de manera presencial de lunes a viernes, ya que para los fines de semana vuelve a regir la cuarentena.

Algo de eso explicó la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, que en el caso concreto de los malls precisó que para los sábados y domingos estarán disponibles los servicios esenciales de delivery y click and collect.

Desde Mall Plaza señalaron que “implementaremos las condiciones de una operación segura en Fase 2”, lo que involucra a todas las categorías de comercio y restaurantes habilitados para atender a público en las terrazas.

El horario de funcionamiento, será de lunes a domingo entre las 09.00 y 21.30 horas, pero el delivery funcionará hasta las 00.00 horas, eso sí, durante los fines de semana solo permanecerán abiertos los comercios esenciales.

Misma situación consignan desde Parque Arauco, donde señalaron que todos los centros comerciales ubicados en la Región Metropolitana se mantendrán cerrados los fines de semana a excepción de aquellos servicios catalogados como esenciales. En tanto, durante la semana, los malls estarán funcionando de lunes a viernes con horario especial por Navidad, entre las 09.00 y 22.00 horas.

En todo caso, señalaron que “todos los avances y retrocesos de fase en las diferentes regiones del país donde estamos presentes los hemos enfrentado con total flexibilidad, porque lo primordial es contribuir a la prevención”.

Cencosud, en tanto, operará de lunes a viernes entre las 9.30 y 21.30 horas, y los fines de semana solo rubros esenciales entre las 9.30 y 20.00 hrs.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.