Tesla elige Alemania para construir gigafactoría para la producción de baterías eléctricas

SEC Elon Musk, Hawthorne, USA - 17 Sep 2018

Musk destacó que la calidad de la ingeniería en Alemania es una de las razones por las que levantará la planta que incluirá un centro de diseño.


Tesla construirá una gigafactoría para la producción de baterías y un centro de diseño e ingeniería en Berlín según anunció hoy el fundador de la compañía, Elon Musk. Musk realizó hoy el anuncio al recoger un premio en la capital alemana concedido por la publicación Bild, ante buena parte de la flor y nata de la poderosa industria automovilística germana.

Musk destacó que la calidad de la ingeniería en Alemania es una de las razones por las que construirá la primera gigafactoria de Tesla en Europa en las cercanías de Berlín. "Es obvio que algunos de los mejores autos del mundo se fabrican en Alemania", indicó al recoger el premio concedido al Tesla Model 3, que ganó a los candidatos de BMW o Audi como mejor sedán de tamaño medio.  "También vamos a crear un centro de ingeniería y diseño en Berlín, porque Berlín tiene el mejor arte del mundo", añadió.

La factoría alemana será la quinta gran planta, o gigafactoría, de Tesla. La primera, y única en funcionamiento, está situada en el estado de Nevada (EE UU) y produce baterías para la planta de ensamblado de Freemont, California. Además, Tesla ha construido otra gran planta en Shangai que está a punto de empezar a sacar al mercado sus primeros vehículos, además de otra fábrica en Nueva York para la producción de tejas solares cuya construcción no ha arrancado.

Ubicación

La fábrica estará situada en Gruenheide, a una hora de Berlín, según el diario Tagesspiegel, y de acuerdo con Bild creará 10.000 puestos de trabajo. Poco después del anuncio oficial, Musk publicó en Twitter que la fábrica producirá baterías, motores y vehículos, empezando con el Model Y. En ocasiones anteriores Musk señaló que la fábrica estará operativa en 2021.

Alemania es el principal mercado europeo de vehículos de lujo y cuenta con programas para incentivar la venta de vehículos eléctricos: acaba de elevar un 50%, hasta los 6.000 euros, la subvención para estos vehículos. Con todo, la transición no está siendo sencilla en la cuna del motor de explosión. Audi y Daimler están manteniendo duras negociaciones con los sindicatos sobre dónde se fabricarán los nuevos tipos de vehículos, mientras está por ver el grado de preparación de las redes de mantenimiento o la densidad de los puntos de recarga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.