Tesla fue expulsada del índice ESG del S&P 500 tras problemas en sus condiciones laborales

An aerial view shows the Tesla Fremont Factory in Fremont, California on February 10, 2022. - California has sued Telsa alleging discrimination and harassment against Black workers at the electric carmaker's San Francisco area factory, which the complaint called a "racially segregated workplace." (Photo by JOSH EDELSON / AFP)

Entre los factores que han contribuido a su salida del índice se encuentra la falta de publicación por parte de Tesla de detalles relacionados con su estrategia de bajas emisiones de carbono o sus códigos de conducta empresarial.


Un ejecutivo de S&P Dow Jones Indices dijo a Reuters este miércoles que eliminó al fabricante de automóviles eléctricos Tesla del ampliamente seguido índice ESG del S&P 500 debido a problemas que incluyen denuncias de discriminación racial y accidentes vinculados a sus vehículos con piloto automático. El CEO de la empresa, Elon Musk, respondió con tuits duros que incluían que “ESG es una estafa”.

En los cambios, que entraron en vigor el 2 de mayo, el índice de sostenibilidad también añadió a Twitter, que pronto será controlada por Musk, y a la refinería de petróleo Phillips 66, mientras que dejó de lado a Delta Air Lines y Chevron Corp, según un anuncio.

Las idas y venidas en torno a los cambios del índice reflejan un debate más amplio sobre las métricas utilizadas para juzgar el rendimiento de las empresas en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG), un área de inversión en auge.

Tesla se ha convertido en la empresa más valiosa de la industria automovilística al ser pionera en la fabricación de vehículos eléctricos y expandirse hacia el almacenamiento de baterías para redes eléctricas y sistemas de energía solar.

Entre los factores que han contribuido a su salida del índice se encuentra la falta de publicación por parte de Tesla de detalles relacionados con su estrategia de bajas emisiones de carbono o sus códigos de conducta empresarial, dijo Margaret Dorn, jefa de índices ESG de S&P Dow Jones Indices para Norteamérica, en una entrevista.

Aunque los productos de Tesla contribuyen a reducir las emisiones que calientan el planeta, dijo Dorn, sus otros problemas y la falta de información en relación con sus homólogos del sector deberían preocupar a los inversores que buscan juzgar a la empresa en función de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

“No se puede tomar la declaración de intenciones de una empresa al pie de la letra, sino que hay que examinar sus prácticas en todas esas dimensiones clave”, dijo.

Los representantes de Tesla no respondieron inmediatamente a las preguntas. La compañía había calificado previamente las metodologías ESG como “fundamentalmente defectuosas”.

En tanto, Musk tuiteó que “Exxon está clasificada entre las diez mejores del mundo en materia de medio ambiente, social y gobernanza (ESG) por S&P 500, ¡mientras que Tesla no está en la lista! ESG es una estafa. Ha sido convertido en un arma por falsos guerreros de la justicia social”.

Cuando se le preguntó por el tuit, un representante del proveedor del índice dijo que Musk podría haberse referido a una lista en una publicación del blog de la empresa de los 10 mayores integrantes por capitalización de mercado del índice S&P 500 ESG tras la eliminación de Tesla y otros. La lista “no es una clasificación de las mejores empresas por su puntuación ESG”, dijo el representante.

Exxon representa ahora el 1,443% del porcentaje del índice. Apple era la más importante, con un 9,657%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.