Tesla se prepara para ampliar mayor batería de litio del mundo

bateria

Desde su instalación en 2017, la batería ha ayudado a estabilizar la red, evitar cortes y reducir costos al compensar la intermitencia de la generación de energía renovable.


La mayor batería de iones de litio del mundo va a crecer aún más conforme Tesla Inc. se prepara para aumentar la capacidad de su instalación de Hornsdale, en el sur de Australia.

El sistema se ampliará en un 50% a 150 megavatios, según un anuncio de Neoen SA, la compañía francesa que opera el sitio. La instalación de almacenamiento ya ha ahorrado a los consumidores más de 50 millones de dólares australianos (US$34 millones) en su primer año de operaciones.

Desde su instalación en 2017, la batería ha ayudado a estabilizar la red, evitar cortes y reducir costos al compensar la intermitencia de la generación de energía renovable. Ello ayudó a abrir el camino para otras plantas en todo el mundo.

"La batería Hornsdale es un proyecto innovador que ha demostrado lo que las baterías pueden hacer por nuestro sistema eléctrico", dijo Darren Miller, jefe de Arena, la agencia gubernamental de energía renovable, que está ayudando a financiar la expansión.

Se considera que unas baterías de red asequibles son el paso necesario para hacer que la energía solar y eólica sean competidores firmes a los combustibles fósiles. Si bien las fuentes renovables pueden ser más baratas, carecen de la fiabilidad de los combustibles tradicionales. En consecuencia, la energía intensiva en carbono es difícil de eliminar, lo que es necesario para evitar consecuncias catastróficas del cambio climático.

Entretanto, la industria del almacenamiento es cada vez más importante en lugares como el sur de Australia, que tiene relativamente menos acceso a las fuentes tradicionales de combustibles fósiles como el carbón y el gas natural. Si bien la batería de Tesla nunca tuvo la intención resolver los problemas de energía del estado, ha proporcionado información valiosa sobre las posibles contribuciones que los sistemas de almacenamiento ofrecen a las redes.

Una serie de grandes proyectos de baterías se están desarrollando en Australia a medida que los planificadores de energía se centran en fortalecer la creciente capacidad eólica y solar del país. Otra empresa francesa, Total Eren SA, quiere construir un sistema de almacenamiento de 270 megavatios para su parque solar Kiamal en Victoria.

Neoen también ha esbozado planes para construir un complejo gigante de energías renovables en el sur de Australia, incluido el almacenamiento de baterías que podría eclipsar a Hornsdale.

El proyecto Goyder South incluirá hasta 1.200 megavatios de generación eólica, 600 megavatios de energía solar y 900 megavatios de almacenamiento de baterías, con una inversión inicial de hasta 1.000 millones de dólares australianos, dijo Neoen en septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.