Theresa May viaja a Bruselas en búsqueda de acuerdos sobre futuros vínculos con la Unión Europea

theresa-may

El destino del acuerdo de salida es incierto, ante la creciente oposición a los términos del Brexit por parte de numerosos diputados británicos.


La primera ministra británica, Theresa May, llegará este miércoles a Bruselas para intentar llegar a un acuerdo sobre un plan que establezca las relaciones con la Unión Europea tras el Brexit, que según diplomáticos del bloque estaba pendiente por discrepancias sobre Gibraltar, la pesca y el comercio exterior.

Todos los líderes de la Unión Europea se reunirán el domingo para sellar el acuerdo de divorcio, que incluye la salida de Reino Unido del bloque y una delineación de la nueva relación de ambas partes después de la retirada.

El destino del acuerdo de salida es incierto, ante la creciente oposición a los términos del Brexit por parte de numerosos diputados británicos, algunos de los cuales quieren que el país altere su rumbo.

Mientras la Unión Europea trata de disuadir a Londres de realizar cualquier renegociación del texto legal de casi 600 páginas que conforman el acuerdo de divorcio, algunos de los 27 estados miembros remanentes también tienen problemas con el pacto.

Con el fin de abordar los problemas surgidos en las negociaciones sobre el documento que definirá los vínculos futuros, representantes de los 27 estados miembros se reunieron en Bruselas el martes.

"Aún se necesita trabajar en tres aspectos: pesca, (intercambio comercial de) bienes y Gibraltar", dijo un diplomático sobre la reunión, que se celebra en la víspera de las conversaciones de May con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. "Juncker y May tratarán de solucionarlo", sostuvo.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, amenazó el martes con votar en contra del acuerdo general del Brexit el domingo, si no se dan los cambios necesarios para aclarar la situación con respecto a Gibraltar.

Después de la reunión de May con Juncker, los representantes de la Unión Europea se reunirán para discutir el plan este jueves, y después los negociadores de los países lo examinarán nuevamente en una reunión programada para el viernes, dos días antes de la cumbre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.