Tianqi sufre su primeras pérdidas en cinco años y medio por baja del litio

Salinas Grandes Salt desert in the Jujuy, Argentina

Los gastos financieros de la compañía, incluyendo los relacionados a los créditos contraídos para comprar su ingreso a SQM el año pasado, escalaron más de 500% interanual en el tercer trimestre.


Tianqi Lithium Corp, uno de los mayores productores de litio del mundo, sufrió una pérdida neta en el tercer trimestre por una caída en el precio del mineral usado en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

La compañía, que posee cerca de un 25% de participación en SQM, procesa espodumena, un mineral que se extrae para obtener carbonato de litio e hidróxido de litio, materiales que son empleados en la elaboración de baterías.

Los precios del carbonato de litio en China, calculados por Asian Metal, han caído 28% en lo que va del año, a 49.500 yuanes la tonelada (unos US$7.000), por exceso de suministros.

Tianqi, con sede en Chengdu, reportó una pérdida neta de 53.900 millones de yuanes (US$7.620 millones) en el período julio-septiembre de 2019, que se compara con una utilidad neta de 379,7 millones de yuanes del mismo período el año anterior y de 82,1 millones de yuanes del segundo trimestre.

El resultado, publicado este martes en un documento enviado al regulador local, constituye la primera pérdida trimestral de Tianqi desde inicios de 2014, según datos de Eikon de Refinitiv.

Los gastos financieros de Tianqi -incluyendo los relacionados a los créditos contraídos para comprar su ingreso a SQM el año pasado- escalaron más de 500% en la medición año a año en el tercer trimestre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.