TikTok es una de las app más usadas por usuarios de Movistar durante las primeras semanas de aislamiento

TikTok (Reuters)

Según estudio de la teleco, sobresale el auge de las llamadas de voz en un 40% y a nivel hogar, el peak de consumo se produce entre las 20:00 PM y las 01:00 AM.




En los últimos días, las redes fijas y datos móviles han vivido un incremento importante de tráfico, con un aumento a nivel general que se ha mantenido entre un 20% y 30%, en los horarios de mayor uso, generado principalmente por las aplicaciones de video streaming.

Al respecto, Movistar realizó un estudio que mostró que durante el periodo del 16 al 29 de marzo (primeras semanas de aislamiento y cuarentena obligatoria), Whatsapp fue la aplicación más utilizada por los dispositivos móviles, con un aumento de un 50% de uso con respecto a la semana anterior a la intensificación de las medidas sanitarias (2 al 8 de marzo), seguida por Netflix (40%), Facebook (40%) y TikTok, con un 30% de crecimiento.

Además, según el informe, sobresale el auge de las llamadas de voz en un 40%, mientras que, respecto al tráfico de internet móvil, este también ha ido en aumento por el uso del video, que es el que más recursos de las redes utiliza.

En cuanto a la conectividad domiciliaria, Movistar Chile realizó una medición con su App SmartWiFi, revelando en promedio 5 dispositivos conectados al internet hogar, y hay casos en que se han detectado hasta 30 dispositivos conectados.

Los horarios peak de consumo se generan entre las 20:00 PM y las 01:00 AM. “El rendimiento percibido por los usuarios también depende de los destinos a los cuales están accediendo, es decir, de la forma en que los proveedores de contenidos, servidores, aplicativos web y apps más populares, están gestionando la mayor demanda sobre sus contenidos”, Antonio Bueno, Director de Tecnología de Movistar Chile

Desde esta compañía indican además: “En el contexto de crisis sanitaria que vive Chile y el mundo, hoy el llamado es a dar prioridad al uso responsable y racional de internet, para permitir el desarrollo del teletrabajo, la educación a distancia y mantenernos todos informados”.

Comenta