Títulos de Latam arrastran al IPSA a su novena jornada de pérdidas

ipsa

Las acciones que más presionaron al Ipsa fueron las de Latam. Los papeles de la aerolínea cedieron 3,39%, hasta los $6.782, su menor valor desde el 13 de marzo de 2017.


El incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y Europa impactó a la gran mayoría de los parqués bursátiles del mundo. Siguiendo la tendencia internacional, la Bolsa de Santiago cerró este lunes su novena jornada consecutiva a la baja, y la mayor presión provino de los títulos de Latam.

El Ipsa -principal indicador de la bolsa local- finalizó las operaciones con una contracción de 1,67%, hasta los 5.285,53 puntos. De esta forma, el selectivo acumula retroceso de 4,66% en las últimas nueve sesiones a la baja, y se mantiene en su menor nivel desde el 15 de diciembre pasado.

Los títulos que más presionaron al Ipsa fueron los de Latam. Los papeles de la aerolínea cedieron 3,39%, hasta los $6.782, alcanzando su menor valor desde el 13 de marzo de 2017. En sus cuatro jornadas consecutivas a la baja, acumula una contracción de 8,38%.

Desde Bci, el analista Fernando Domeyko explica que durante el último tiempo, en especial el último mes, el precio de la acción ha recibido importantes presiones producto de la volatilidad en el tipo de cambio -principalmente de Brasil y Argentina- junto con los aumentos en el precio del combustible.

Además de lo anterior, esta mañana comenzó la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, la cual exige cambios en las medidas económicas del gobierno de Macri, y rechaza en forma tajante los ajustes que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer efectivo el traspaso de fondos.

Además del impacto que recibe Latam producto del tipo de cambio, Domeyko dice que se suma la paralización en el país vecino, "junto con otros efectos no-recurrentes ocurridos este último trimestre".

"Lo anterior, conlleva a mayor incertidumbre respecto de evolución en resultados corporativos (...) Adicionalmente, hemos evidenciado durante las últimas semanas salidas de flujo de latino-américa. De esta manera, estimamos que volatilidad en el precio de la acción disminuirá en la medida en que veamos mayor estabilidad en el tipo de cambio y el precio de combustible", agrega Domeyko.

En cuanto al listado de ganadoras de la sesión -que forman parte del Ipsa- solo Masisa (+0,96) y Sk (+0,18%) subieron este lunes.

En la vereda de enfrente, las mayores bajas las protagonizó CAP, cuyos títulos cayeron 4,28%, detrás se ubicó Oroblanco (-4,08%) y Besalco (-3,52%).

Guerra comercial

A nivel internacional, las declaraciones de Donald Trump, sobre imponer aranceles de 20% a los vehículos de la Unión Europea, junto con una publicación del Wall Street Journal en donde señala que EEUU estudia restringir las inversiones chinas del sector tecnológico, aumentaron los temores a una guerra comercial.

Con este escenario, las principales bolsas del mundo cayeron en bloque. El Dow Jones retrocedió 1,33% mientras que el S&P 500 cedió 1,37%. En Europa, el Euro Stoxx 50 bajó 2,10% y la contracción de 2,44% de los títulos volkswagen, fue la mayor presión para el indicador.

En Asia, el Nikkei bajó 0,79%, mientras que el Hang Seng y el CSI 300 cedieron 1,29% y 1,34%, respectivamente.

A nivel regional, el comportamiento es mixto. El Ibovespa de Brasil y el IPC de México lograron desacoplarse de la tendencia negativa y apuntaron alzas de 0,44% y 0,02%, respectivamente. En tanto, el Merval de Argentina lideró los descensos con -4,47%, le siguió el Ipsa con 1,67%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.