El economista y gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, analiza lo que fue el Informe de Política Monetaria que presentó el Banco Central este miércoles. “Es un informe que intenta mostrar que se anticipa a escenarios que son posible. Quizá pecó de cierto optimismo en informes anteriores y ahora se está entregando un escenario más adverso en materia de inflación y actividad. Me parece prudente.

En el Informe de Política Monetaria de septiembre, el Banco Central volvió a subir la proyección de inflación a 12% para este año, y ve que recién se llegará a 3% a fines de 2024, ¿suscribe ese escenario?

El Banco Central (BC) sincera la situación inflacionaria. La inflación ha estado más alta y más persistente tanto a nivel nacional como internacional. Cada revisión que ha hecho el BC ha sido al alza, pero eso no solo ha sido a nivel local, sino que también global, lo que da cuenta de un problema generalizado. Me parece correcto que el BC prepare un escenario complejo en materia de inflación para validar su política monetaria más restrictiva. El Banco Central se fue más allá de lo que el mercado esperaba y repone un poco lo que fue una cierta lentitud y una muestra de debilidad en el manejo del desborde del tipo de cambio.

¿Por qué cree que el BC se ha ido quedando corto en las proyecciones de inflación?

Hay dos factores al menos que tener en cuenta. Uno el aterrizaje de la demanda interna y del consumo, en particular, ha sido más lento de lo previsto. El nivel que tiene todavía el consumo interno es bastante alto, entones esa es una variable importante. Lo segundo es un tipo de cambio que mantuvo una trayectoria por sobre lo esperado por el BC y el mercado. Era difícil calibrar bien la evolución de la inflación. Eso paso en todos los bancos centrales del mundo que su estimaron la persistencia inflacionaria. El escenario que reseña el bc es razonable.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria, ¿con el alza que hizo ayer llevándola a 10,75%, debería ser el techo de ese ciclo?

El escenario base que muestra el Central es que la última alza fue la de ayer y que ahí se quedará. Habría que dibujar un escenario bastante adverso en los fundamentos que están detrás de la inflación para justificar alzas adicionales en la tasa de interés. No obstante, lo bueno es que dejó la puerta abierta. Este nivel que está llegando era impensado hace 6 meses atrás, y desde esa perspectiva es una buena señal para anclar las expectativas. Este nivel no asegura que anclará las expectativas, pero sí ayuda a lograrlo.

En materia de actividad, ¿comparte el ajuste a la baja para el PIB, consumo e inversión prevista para 2023?

Creo que la revisión que hizo en materia de inversión para el próximo año es quizá demasiado pesimista. Revisó a la baja la inversión para el próximo año pasando -2,2% a -4,7%. Y dado que ganó el Rechazo, se pone borde y se acota la incertidumbre, por lo que uno pensaría que en el margen la inversión caería menos de lo esperado. Por el lado del consumo, la caída de 5,7% me parece excesiva probablemente ambas variables caigan menos.