Tomás Izquierdo: "Es perfectamente posible" que Chile crezca 4% en 2019 luego de la tregua entre China y EEUU

El economista de Gemines Consultores dijo además que debe ser una prioridad el proyecto para que el INE sea autónomo, ante las cifras de empleo.


El economista de Gemines Consultores y miembro del Grupo de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, dijo que es probable que el país crezca un 4% en 2019, teniendo en consideración el escenario externo, tras las palabras de Donald Trump.

"Hay dos elementos centrales que van a jugar el partido en materia de crecimiento. Si tenemos una recuperación más gradual en el crecimiento mundial, con una mejoría del precio de los commodities, y con un tipo de cambio cayendo, eso desde el punto de crecimiento para Chile es muy bueno, y en un escenario externo positivo, que el crecimiento se acerque al 4% es perfectamente posible", sostuvo.

Además dijo que es sumamente relevante lo que ocurra en el escenario interno. "Si tuviera que dibujar un escenario base, pensemos en una economía mundial que se mantiene parecida a como ha estado este año y en un manejo interno parecido, vamos a tener un crecimiento entre 3,5% y 4% en 2019".

Además abordó el optimismo que se ha apoderado de los mercados globales, luego de este acuerdo entre China y Estados Unidos para no aplicar los aranceles anunciados a partir de enero de 2019. "Uno puede imaginar un escenario en que la situación mejora, y también uno en que la situación empeora. Los mercados creo que están leyendo que el acuerdo en materia comercial estaría ad portas y en base a eso uno puede especular sobre los efectos positivos que eso tendría", Indicó el economista.

"Es poco confiable este escenario positivo, o más bien es muy incierto. Hemos visto a Donald Trump que se desdice de sus compromisos y la situación vuelve a foja cero. Trump es una persona que nos tiene acostumbrados a hacer cambios sin aviso y que genera mucha sorpresa", agregó.

Por otro lado se refirió al IPoM que se dará a conocer este miércoles y a la reunión que sostendrá el Banco Cenral este martes, y dijo que la recomendación es a no subir la tasa de interés este mes.

"Vengo llegando del Grupo de Política Monetaria, y nuestra señal fue esperemos y mantengamos, veamos como se va develando el panorama externo antes de tomar una decisión creo que el banco centtral ya dio una señal de que viene la normalización, pero por ahora pongamos un pie en el acelerador", comentó.

En cuanto al mercado laboral, señaló que debería ser una prioridad el proyecto de ley para que el INE sea un ente autónomo. "Lo que está pasando en el mercado laboral es muy preocupante, el hecho de que hoy no hay certeza de que las cifras oficiales que publica el INE estén reflejando lo que pase en el mercado laboral. El hecho de que el central utilice cifras alternativas a las oficiales, no me parece que sea bueno, es preocupante. Hay que retomar el tema del INE que está en el congreso. Necesitamos un INE autónomo", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles