El Toro: Banco de Pagos Internacionales (BPI) advierte sobre aumento de la incertidumbre por economía mundial

foto opinion trader pulso

-Temores por futuro económico mundial. Las recientes corrientes vendedoras en los mercados financieros mundiales son probablemente las primeras de muchas, ya que los inversores se están acomodando a un mundo con condiciones monetarias más estrictas y a la amenaza de una recesión económica, dijo el ayer el Banco de Pagos Internacionales (BPI). En el último trimestre aumentó el temor por el curso de la economía mundial y estadounidense, a medida que un conflicto comercial se intensificaba y los bancos centrales ajustaban su política monetaria o se preparaban para retirar el estímulo extraordinario que siguió a la crisis financiera.

Las "tensiones del mercado que vimos durante este trimestre no fueron un evento aislado", dijo Claudio Borio, jefe del departamento monetario y económico del BPI. La "normalización de la política monetaria se convertirá en un reto, especialmente a la luz de las tensiones comerciales y la incertidumbre política", agregó Borio en la revisión trimestral del BPI.

Entre los obstáculos que enfrenta la economía mundial, Borio mencionó la posibilidad de una aceleración de la inflación, la deuda corporativa estadounidense con baja calificación en un mercado saturado y la debilidad del sector bancario europeo. En las últimas semanas, los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos a corto plazo aumentaron brevemente respecto de las tasas a mediano plazo, un fenómeno conocido como "inversión en la curva de rendimiento". Una señal bastante confiable de recesión, lo que asustó más a los inversionistas.

-Qatar Petroleum invertirá US$20.000 millones en importante expansión en EEUU. Qatar Petroleum (QP) busca invertir al menos US$20.000 millones en Estados Unidos en los próximos años, dijo a Reuters su presidente ejecutivo, después de que el estado del Golfo Pérsico se retiró inesperadamente de la Opep este mes. Saad al-Kaabi, quien administra la cartera de energía del mayor proveedor mundial de gas natural licuado (GNL), también afirmó que la compañía busca anunciar sus socios extranjeros para nuevos trenes de GNL que construye para mediados del próximo año, y que QP decidió autofinanciar la expansión y no endeudarse.

"Estamos observando muchos activos en Estados Unidos. Buscamos gas y petróleo, convencionales y no convencionales", dijo Kaabi. Aseguró que la compañía también podría desarrollar el proyecto, sin un socio internacional."Buscamos muchas cosas (en nuestros socios), incluyendo canje de activos, cosas que me ayuden en la expansión internacional", dijo. QP aún está en conversaciones con petroleras internacionales para el nuevo proyecto de expansión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.