El Toro: Director de Clínica Las Condes pide que mesa vea fallo laboral

Clinica Las Condes

Un nuevo capítulo registró la discusión entre los médicos y la accionista mayoritaria de Clínica Las Condes (CLC), Cecilia Karlezi Solari (que tiene el 17,27% de la propiedad), por el modelo de negocios de la firma. El pasado 27 de julio la justicia falló a favor del médico Manuel Álvarez, por lo que la clínica arriesga perder sus contratos con el Estado por dos años.

Es por esto que el gerente general de la entidad, Jaime Mañalich, citó a un directorio extraordinario para el próximo 16 de agosto para dar cuenta respecto de este juicio.

Con este telón de fondo, Alejandro Quintana, quien representa a Karlezi en la mesa de CLC, envió dos cartas al gerente general y al directorio, copias que adjuntó a la CMF, donde solicitó adelantar esta reunión para que sea el directorio el que defina los pasos a seguir en la instancia, y no la administración. Esto, considerando que justamente ayer vencía el plazo para que CLC presentara un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

"La sentencia definitiva -sólo susceptible de recurso de nulidad- da por establecidos, entre otros alcances, indicios de laboralidad en la relación entre los médicos y la clínica, y a partir de ellos razona sobre la base de existencia de relaciones de carácter laboral encubiertas", dice la carta de Quintana.

"Lo anterior se vincula expresamente con los reiterados cuestionamientos que he comunicado a usted y al resto de los directores, en relación al modelo de negocios de Clínica Las Condes, en especial, en lo relativo a la obcecación y falta de prudencia que supone el continuar perseverando en aquella estructura ahora debelada y cuestionada por los tribunales de justicia", agrega la misiva.

Cabe recordar que Álvarez se desempeñaba como jefe de oncología de la clínica hasta el año pasado, y fue despedido por un supuesto caso de abuso sexual a una de sus pacientes.

Pero Álvarez recurrió a la justicia y el juzgado decretó que hubo un despido injustificado, además de que se habría vulnerado el derecho a la honra del doctor al momento de su desvinculación. Bajo este escenario, Quintana señaló que "estaremos faltando a nuestros deberes fiduciarios como directores si nos limitamos a ser meros receptores de la información y las decisiones de la administración, algo que por lo demás el propio fallo en cuestión aborda y critica aludiendo el comportamiento que habría tenido el directorio al ocurrir y desencadenarse los hechos que dieron lugar al juicio".

¿Nueva OPI en Chile?

La compañía brasileña de carne Minerva SA. dijo que planea una OPI en Santiago de sus unidades fuera de Brasil, como una forma de reducir su deuda.

Tras un aumento de capital en su subsidiaria chilena Athena Food, Minerva aseguró que agrupará sus operaciones en Paraguay, Uruguay y Colombia bajo Athena antes de cotizar acciones en Chile.

La OPI debería producirse dentro de 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.